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El bipartito pide a la Xunta un microbús que una las parroquias con el centro de Moaña

-Recorrería la PO-551 conectando a los distintos barrios del rural con el casco urbano -El Concello pone como ejemplo el servicio puesto en marcha en el municipio de Teo

La línea ya funciona en Teo, servicio en el que se inspira el gobierno moañés.

El Concello de Moaña ha solicitado a la Xunta de Galicia, acompañando la solicitud con peticiones formales e individuales de numerosos vecinos, la implantación de un servicio de autobús municipal para conectar las parroquias con el centro y bajo el nombre de "MoañaBús". El Concejal de Mobilidade, Rodrigo Currás, remitió recientemente la petición a la Consellería de Infraestruturas. El estudio para implantar esta línea se incluye como una de las medidas del Plan de Movilidad Sostenible que entró recientemente en vigor y que debe guiar todas las políticas municipales en materia de movilidad tanto a medio como a largo plazo.

La línea de transporte interna, que se podría realizar con un microbús, debe pasar por el máximo posible de parroquias y núcleos de población de Moaña para acercar a los vecinos a los puntos de interés del casco urbano como el centro de salud, las instalaciones deportivas, el Concello o las líneas de transporte interurbano que discurren mayoritariamente por la carretera general PO-551.

La intención del gobierno local es que esta línea recorra toda la PO-551 entre Domaio y Tirán, en donde los usuarios del autobús podrían coger dirección a Cangas.

Currás pone como ejemplo el servicio similar que se puso en marcha en el municipio de Teo, cerca de la ciudad de Santiago de Compostela, y que ayudó a mejorar la movilidad de su población. "La rentabilidad del servicio habrá que valorarla en términos de utilidad para la ciudadanía y no desde un punto de vista económico", añade.

El Concello considera, en su Plan de Movilidad Sostenible, que la implantación del "MoañaBús sería un instrumento imprescindible de vertebración del municipio, al conectar los núcleos de población de Moaña mediante la PO-551 y con unos horarios y frecuencias adecuadas. El objetivo es que los habitantes de Moaña vean el transporte público como una alternativa agradable para utilizarlo en lugar de desplazarse a todas partes con su vehículo privado.

Además, este proyecto permitiría minimizar los problemas de transporte público en el municipio, siendo la línea interna un instrumento que la Xunta permite desarrollar a los concellos mediante el Convenio de Transporte Metropolitano.

El sistema piloto se añadiría al contrato de combinación de autobús convencional los sábados en la liña existente entre Abelendo y la Plaza de Abastos, puesto que es el día de más afluencia al mercado y resultaría una incoherencia parar el servicio precisamente el día que más se demanda.

El bipartito alega, ante la Xunta, que la realidad en las dificultades de movilidad en Moaña es idéntica a la que sufren los barrios periféricos de Vigo, salvo que la villa no cuenta con transporte urbano. Pone como ejemplo que con un microbús coordinado con el barco los moañeses estarían a 20 minutos del centro de Vigo.

Esto podría incentivar el uso de la tarjeta de transporte única metropolitana por parte de los ciudadanos de Moaña.

Finalmente, Currás alega que el Plan de Movilidad Sostenible tiene el compromiso de desincentivar el tráfico de vehículo privado en todo el término municipal.

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