O Morrazo estuvo representada en la manifestación convocada por SOS Sanidade Pública que secundaron ayer miles de personas en Santiago de Compostela. Hasta cinco autobuses partieron desde distintos puntos de la comarca. En la marcha los diferentes concellos desplegaron pancartas propias tras las que se ubicaban representantes institucionales de las corporaciones municipales, las plataformas en defensa de la sanidad y vecinos.

La movilización fue una oportunidad para los grupos de izquierda de exhibir unidad y músculo contra la Xunta para denunciar "recortes" de presupuestos y servicios en la sanidad pública y reclamar más recursos. Sobre todo se exige un refuerzo de personal.

La pancarta de Moaña, con el lema "Coa nosa saúde non se xoga", estaba firmada por la Mesa da Sanidade do Concello. La llevaron representantes de colectivos como la plataforma de usuarios y dirigentes políticos como la alcaldesa, Leticia Santos (BNG), o la teniente de alcalde, Marta Freire (PSOE), entre otros ediles presentes en la marcha.

Desde Cangas también salió un autobús, costeado por los partidos que forman parte del gobierno local, con numerosos vecinos para reclamar mejoras en la atención primaria y en la sanidad pública. En el caso de Bueu fueron dos los autocares que partieron desde el centro de la localidad. Miembros de la corporación, con Silvia Carballo, Xosé Leal y Ricardo Verde (BNG) o José Manuel Vilas (PSOE) y vecinos encabezaban la "columna" bueuesa por las calles de Santiago con una pancarta en la que se podía leer "Bueu quere unha sanidade pública de calidade!!".

La manifestación sirvió para reivindicar nuevamente la cobertura de la segunda plaza de pediatría del centro de salud de la localidad, que está vacante desde finales de septiembre. En la actualidad hay únicamente una profesional para atender a un cupo superior a 1.400 cartillas y había vecinos que portaban carteles con el lema "Queremos 2 pediatras en Bueu".