La Asociación de Veciños A Praia-A Seara, que agrupa a residentes del centro de Moaña, fijó la tarde-noche del viernes su esperada postura sobre el proyecto integral para finalizar el paseo marítimo de Seara y rehabilitar los astilleros de ribeira de Carlagho y Casqueiro.

El colectivo defiende el proyecto municipal que partió de la mesa de diálogo y que obtuvo el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio a excepción del añadido que haría accesible la senda en el tramo trasero de las carpinterías de ribeira.

La Asociación A Praia-A Seara establece en su postura varios condicionantes. En primer lugar reclama que toda la senda peatonal sea de seis metros de ancho por el borde litoral. En segundo lugar insta a BNG y PSOE a que trabajen para conseguir la accesibilidad total en el tramo antes mencionado.

Eso sí, desde el colectivo señalan su apoyo al proyecto para conseguir desbloquear de una vez un paseo cuya construcción se inició hace años y que está paralizada.

La federación vecinal A Chamusca estaba esperando por la postura de este colectivo del centro para fijar su posición oficial. Eso sí, tres de las siete asociaciones de esta federación ya pidieron la retirada de la mesa de diálogo, demandando que no se participen en la próxima reunión, fijada para este mismo martes. Entienden, desde estas asociaciones, que el gobierno local les engañó al no informarles de que cabía la posibilidad de presentar un recurso de alzada ante la decisión de Patrimonio de rechazar el añadido que proponía una pasarela móvil para salvar el acceso trasero a los astilleros.

Otro colectivo que manifestó su postura favorable al proyecto municipal e integral es la asociación cultural Sueste, que utiliza las carpinterías de ribeira para restaurar embarcaciones tradicionales.

El principal partido de la oposición, el PP, por su parte, presentó un recurso ante la Consellería de Cultura para demandar una solución que haga accesible la senda.