Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los costes de la atención domiciliaria

El envejecimiento de la población eleva los gastos para ayuda en el hogar en Cangas hasta un millón de euros

-En 2019, el SAF prestó ayuda en el municipio a 150 personas dependientes y a otras 15 por libre concurrencia -La inversión pasó de 315.000 euros en 2015 a 727.000 el año pasado y hay 70 personas en lista de espera

El porcentaje de personas mayores de 65 años sigue creciendo cada año, y Cangas no es una excepción. // G.Núñez

El envejecimiento de la población es una realidad estadística con importantes consecuencias socioeconómicas, y los municipios de O Morrazo -que no son una excepción- tienen que destinar cada año mayores recursos para atender a personas dependientes, que no pueden valerse por sí mismas en el día a día y que carecen de apoyos. Un panorama que certifican los datos de Cangas, donde en solo un lustro se ha practicamente triplicado el presupuesto para el Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que ha pasado de poco más de 300.000 euros en 2015 a 726.000 en el actual. Y la previsión es consignar al menos un millón de euros en el próximo presupuesto del Concello, del que ya existe un borrador que están consensuando los socios del gobierno. El incremento de la cifra de personas con ese tipo de necesidades atendidas, unido al que deriva de los costes laborales, son los principales motivos de que la partida social se dispare.

Durante el último año, desde el programa se atendió en Cangas a 150 personas inscritas en el Servizo de Atención a Domicilio (SAAD) -al que están sujetos más de 20.000 dependientes de Galicia reconocidos como tales por la Xunta y que reciben ayuda por horas en sus casas para necesidades básicas-, y a 15 personas más a través del sistema de libre concurrencia, horas que asume el Concello a mayores. Los números constatan una subida del 24% con respecto al ejercicio precedente, y de más del 43% en los cinco últimos años. En términos económicos, el ascenso es aún mayor y progresivo, pues el presupuesto fue de 315.234 euros en 2015; 395.397 en 2016; 450.552 euros en 2017; 551.648 en 2018 y 726.873 euros en 2019. "Pero incluso con el incremento cuantitativo que realizamos, nos encontramos que la media de lista de espera en el SAF es de unas 60 o 70 personas", advierte la concejala de Servizos Sociais, Victoria Portas, que pide buscar nuevas fórmulas de financiación -sobre todo, más implicación de la Xunta- y pronostica que las cifras de dependencia sufrirán un fuerte repunte en los próximos años: "La población mayor de 65 años en el municipio de Cangas representa ahora el 19,62% del total, y en una década se acercará al 50% de todo nuestro vecindario", alerta.

El Servicio de Ayuda a Domicilio es una prestación básica de los Servicios Sociales que ofrece un conjunto de atenciones a personas o unidades de convivencia en el propio domicilio para facilitar su desarrollo y la permanencia en su medio habitual. Tiene carácter de refuerzo y no exime a la familia de sus responsabilidades. Atiende la realización de las actividades básicas de la vida diaria, como cuidados personales y alimentación, de carácter doméstico y de la vivienda, o acompañamientos fuera del domicilio para acudir a citas médicas y otras gestiones.

El servicio exige de las aportaciones de las personas usuarias, que abonan la cuota establecida en función de su capacidad económica, y existen dos modalidades de acceso. Quienes tengan reconocida la situación de dependencia por la Xunta de Galicia y figuren de alta en el Programa de Asignación de Recursos PAR- SAF tienen prioridad y acceden directamente, siempre que exista disponibilidad de horas para iniciar el servicio. Y las personas que no tengan el reconocimiento de la situación de dependencia o, teniéndola reconocida, no tengan acceso efectivo por el PAR- SAF, pueden solicitar el servicio en régimen de libre concurrencia, siempre que exista disponibilidad. La prestación está condicionada por la limitación presupuestaria y la concejala Victoria Portas recalca que las cuentas que el gobierno cangués quiere aprobar para 2020 son "muy sociales" y buscan cubrir esas necesidades.

Compartir el artículo

stats