La empresa concesionaria del ciclo del agua -UTE Gestión Cangas- invertirá 2,2 millones de euros en tres grandes proyectos. El más grande es sin duda el ya anunciado para abordar el necesario y urgente saneamiento de la ría de Aldán, cuyo proyecto asciende a 1,8 millones de euros. A mayores, se mejorará el saneamiento en el barrio de Donón (O Hío), y la empresa acometerá obras de mejora en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Areamilla.

Las tres obras se enmarcan dentro del plan de inversiones de la compañía, presupuestado en 3,4 millones de euros, por lo que suponen el 65% de su inversión total.

El nuevo diseño del saneamiento en la ría de Aldán está destinado a eliminar los alivios de aguas sin depurar que sufre esta parroquia desde hace tiempo, así se mejorará la calidad medioambiental de la ría sin sobrecargar la EDAR. Para ello se instalarán canalizaciones que separen las aguas pluviales para no saturar las tuberías los días de intensas lluvias. También se reformarán los bombeos y las canalizaciones existentes.

Se atajarán las filtraciones de aguas subterráneas a la red de saneamiento que se producen en los pozos de bombeo de Vilariño, Liméns, Vilanova y O Hío y que pasan por ser la principal causa del colapso del saneamiento.

Equipos de filtración

En la depuradora de Areamilla se renovarán los equipos de filtración y desinfección, lo que supone una inversión de 300.000 euros. En Donón, por su parte, una inversión de 87.700 euros permitirá conectar la fosa séptica del barrio con la red de saneamiento general a través de una tubería de impulsión. Recorrerá los 800 metros que la separan del punto más próximo del pozo de bombeo de Viñó.

A mayores, el Concello de Cangas ampliará su abastecimiento a través de la traída general a 60 nuevas viviendas en la zona de Rabáns. Tras la actuación de los técnicos municipales la red ya está preparada para iniciar las obras de aguas y saneamiento en las casas este comienzo de febrero.

En el año 2020 se actuará en más barrios del municipio sin abastecimiento, como son los lugares de Arneles, Ínsua, Castiñeiras y Gandón.

UTE Gestión Cangas presta los servicios del ciclo del agua en el municipio a 13.568 familias desde el año 2014. Cuenta con una plantilla fija en la villa de 13 personas y la compañía estima los empleos indirectos en 30 trabajadores.