Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Distinto sexo, distintas causas de mortalidad

El Atlas Nacional permite ver las diferencias en la mortalidad entre hombres y mujeres

Dos mujeres, ayer, en las puertas del centro de salud de Bueu. // Gonzalo Núñez

El Andees aporta una radiografía profunda de las causas de mortalidad por zonas geográficas, pero además ofrece información relevante sobre los principales riesgos según el sexo. Porque aunque hay coincidencias también hay diferencias en los motivos que provocan el fallecimiento entre hombres y mujeres.

En el caso de O Morrazo hay uniformidad en lo que se refiere a la primera causa: los hombres y mujeres de Cangas, Moaña y Bueu tienen su principal riesgo en el cáncer de estómago. A partir de ahí hay diversidad en función del género y del municipio de residencia.

Este atlas constata que en el caso de los varones de Cangas, después del tumor estomacal, los principales motivos de fallecimiento son, por este orden, el envenenamiento accidental por psicofármacos y drogas de abuso, lo que podría relacionarse al elevado consumo de sustancias estupefacientes en puntos de la franja litoral; paro cardíaco, muerte sin asistencia y otra causa desconocida; ahogamiento, sumersión y sofocación accidental; tumores malignos en el páncreas y el esófago; enfermedades de carácter cerebrovascular; tumores malignos del hígado y vías biliares; caídas accidentales y, en décima posición, el tumor maligno de próstata. Según este informe, los hombres cangueses son los que tienen más riesgo promedio en España de fallecer por un cáncer de páncreas.

En el caso de las mujeres canguesas la segunda causa de mortandad está relacionada con las caídas accidentales y la tercera con la senilidad, lo que podría vincularse a una mayor esperanza de vida. Le siguen las enfermedades cerebrovasculares; accidentes de tráfico; cirrosis y otras enfermedades crónicas del hígado; tumores malignos de la piel y de los tejidos blandos; insuficiencia cardíaca; enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo y enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores (exepto el asma).

Los hombres en Moaña tienen como principales riesgos el ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales; los tumores de esófago, páncreas e hígado (en este orden); enfermedades vinculadas con el sistema genitourinario; caídas accidentales; enfermedades del corazón; tumor maligno del labio, cavidad bucal y de la laringe, que podría vincularse con el tabaco; y finalmente otros tumores malignos digestivos. Por su parte, las moañesas tienen como causas más comunes de mortalidad las caídas accidentales; enfermedades del sistema genitourinario; enfermedades de la piel y del tejido subcutáneo; enfermedades cerebrovasculares; ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales; enfermedades del corazón; accidentes de tráfico; enfermedades isquémicas del corazón y dolencias vasculares intestinales.

La población masculina de Bueu es la que presenta el mayor riesgo promedio de España de sufrir un cáncer maligno de estómago, a lo que le siguen causas vinculadas con ahogamiento, sumersión y sofocación accidentales y, en tercer lugar, el sida. Es el único municipio de la comarca en el que el síndrome de imnudeficiencia adqurida está en el triste podio de las causas de mortandad. Le siguen el tumor de páncreas (después de los cangueses, son los segundos con más riesgo promedio a nivel nacional); paro cardíaco, muerte sin asistencia y otra causa desconocida; tumor en el esófago; enfermedades del corazón; tumor en el hígado; insuficiencia cardíaca y accidentes de tráfico. En lo que respecta a las mujeres, además del cáncer de estómago, están identificados como principales riesgos las enfermedades del sistema genitourinario; insuficiencia cardíaca; paro cardíaco, muerte sin asistencia y otra causa desconocida; caídas accidentales; accidentes de tráfico; enfermedades del corazón; dolencias de las vías respiratorias (salvo el asma); enfermedad vascular intestinal y tumor maligno en el páncreas.

Compartir el artículo

stats