Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres colectivos piden que A Chamusca abandone la mesa de Seara y rechazan el proyecto integral

Proponen que la federación vecinal deje este órgano y que el Concello asuma toda la responsabilidad del paseo -Acusan al bipartito de ocultarles la posibilidad de un recurso

La pasarela incluida en el anexo del proyecto del paseo y que rechazó Patrimonio.

Tres de los siete colectivos que integran la Federación Veciñal de Moaña "A Chamusca" se adelantaron a la postura oficial sobre el proyecto integral para finalizar el paseo de Seara y rehabilitar los astilleros tradicionales. Las tres asociaciones reclaman que A Chamusca abandone la mesa de diálogo sobre este paseo, alegando que el gobierno bipartito les "ocultó información" tras el visto bueno de Patrimonio, no indicándoles que cabía la posibilidad de un recurso de alzada para intentar aprobar el añadido que garantizaba la accesibilidad por la parte trasera de los astilleros. Ante esto señalan que no quieren "ser cómplices" de las decisiones que se tomen en dicha mesa a partir de ahora. Es más, dado la "controversia" dentro de la propia Chamusca, los colectivos críticos no descartan incluso abandonar la federación vecinal "porque no se pueden priorizar idearios políticos a los acuerdos de sus directivas". Se trata de la Asociación de Veciños Xeremelo de O Rosal, del colectivo Berducedo-Piñeiro y de la Asociación A Bouza-Quintela.

El posicionamiento global de A Chamusca se decidirá una vez conocido el del colectivo Praia-Seara, que se reúne esta misma tarde, y que pasa por ser el más afectado al agrupar a los vecinos del casco urbano. De todas formas, las tres asociaciones entienden que los acuerdos de las directivas llegan tarde "porque a estas alturas no se puede negociar ni modificar nada, pues ya está presentado en Costas y Patrimonio. Ya es imposible apoyar la accesibilidad al 100% desde la mesa o que se mantengan todas las plazas de aparcamiento", lamentan.

Este martes día 11 se reunirá nuevamente la mesa de diálogo y estos colectivos critican que se citen tras agotarse el plazo para recurrir la decisión de Patrimonio. "Entendemos que las posibilidades de lograr el paseo accesible eran mínimas, pero las había", indican.

Los colectivos que reclaman abandonar la mesa critican que se encargase el proyecto integral a los arquitectos asesores sin realizar un concurso y entienden que otro proyecto que obligase a retranquear las carpinterías de ribeira más metros podría hacer posible la accesibilidad total "jugando con las cotas, tal y como dijo Costas".

Las directivas de los tres colectivos cargan también contra los partidos políticos. Del BNG aseguran que "fue de la mano con Sueste en todo este proceso y el macroproyecto seguirá confrontando a los vecinos". Del PSOE critican que en campaña electoral manifestase su oposición a la peatonalización o la circulación con restricciones mientras ahora "defienden que se haga según los criterios de Patrimonio".

A PP y XM los colectivos afean que no participasen en la mesa de diálogo. "Podían haber hecho mucho más sentándose en la mesa, pero prefirieron marcharse".

Finalmente, critican que no se negocie con los propietarios que deben ceder en el último tramo "y se apueste por una expropiación de Costas que prolongaría la parálisis del paseo durante años".

Con estos argumentos los colectivos esperan que A Chamusca abandone el órgano que decide sobre este proyecto "y que tomen la decisión y asuman las consecuencias los políticos, pero no con nuestra complicidad. Siempre les queda hacer un referéndum y que los vecinos se expresen en las urnas", concluyen.

Compartir el artículo

stats