El mal comportamiento del mercado laboral en toda España en el mes de enero también tuvo su reflejo en O Morrazo, aunque con datos menos negativos que en meses anteriores. Durante el primer mes de 2020 la cola del paro creció en la comarca en seis trabajadores. Son ya 5.886 los vecinos que buscan un puesto de trabajo. La cifra empeora al comprobar la evolución, pues se destruye empleo sistemáticamente desde hace seis meses. En concreto, desde agosto de 2019 las personas que se fueron al paro suman 981.

A lo largo del último mes las cifras fueron muy dispares por municipios. Así, mientras Cangas y Moaña experimentaron un tirón en el empleo, en Bueu y Marín los números rojos fueron la norma. En concreto 35 vecinos de este último ayuntamiento perdieron su puesto de trabajo por 13 bueuenses. Por contra, fueron 25 los cangueses que pudieron salir de la cola del paro y en el caso de Moaña estos números verdes llegan a 17 parados menos.

En Moaña están en marcha en estos momentos varios planes de empleo a través del Patronato Beiramar, como un programa integrado con 100 alumnos que en su pasada edición logró un 70% de inserción o un Obradoiro de Emprego con salario para 20 vecinos. Se trata del Moaña Labora IV, que se puso en marcha en el mes de noviembre. La mitad de los alumnos se forman en la especialidad de carpintería, mueble y montaje de muebles y elementos de carpintería. Mientras que la otra mitad lo hace en actividades auxiliares en viveros, jardines y mantenimiento de zonas verdes.

Desde el bipartito local moañés reconocen las limitadas competencias municipales en materia de empleo pero alegan que no dejan escapar ninguna subvención para formar a desempleados y que el pago de las facturas municipales en solo tres días hace que la Administración no sea un obstáculo para la economía de las compañías proveedoras.

El mes de enero de 2019 había sido mucho peor en la comarca, con 153 empleos perdidos y solo Cangas en números verdes. Pero el medio año de pérdida de puestos de trabajo está deteniendo lo logrado tras la recuperación de la pasada crisis económica y, de seguir así, pronto volverán a crecer también las cifras interanuales de parados.

Llama la atención el mal invierno pese a que el turismo impulsó la actividad antes y durante las navidades en O Morrazo gracias al reclamo de la iluminación de Vigo, que llenó los hoteles a este lado de la ría.

Por sectores los datos también son muy dispares. Tanto que se puede decir que todo el crecimiento del paro en la comarca se debe a la destrucción de empleo en el sector servicios. No en vano están sin trabajo 84 personas más en este ramo que en diciembre.

Impulso de la pesca

La cara de la moneda es sin duda la pesca, que supuso un impulso clave en la economía local este invierno. Así, se han firmado 43 contratos más de los que se han roto a lo largo del último mes. Le sigue la industria, en donde se generaron 35 nuevos puestos de trabajo. En la construcción, por su parte, se crearon 5 empleos, lo que supone un gran dato teniendo en cuenta que las obras en invierno tienen menos demanda que durante los meses con menos riesgo de lluvias.