La Plataforma SOS Sanidade Pública Galicia convoca el domingo una manifestación en Santiago contra el "recorte en recursos, desmantelamiento de hospitales comarcales y abandono de centros de atención primaria". Los tres concellos de O Morrazo apoyan la movilización y fletarán autobuses para acudir a la marcha.

En el caso de Cangas el coste de este transporte especial será asumido directamente por los grupos políticos que forman parte del gobierno local, ACE y PSOE. Esta decisión se adoptó después del debate plenario del viernes, en el que se trataron mociones en apoyo a la sanidad pública, y tras constatar que no hay una partida presupuestaria habilitada para tal fin en las cuentas municipales. Las personas interesadas tienen hasta el viernes para anotarse y deben llamar al 669 33 03 76 o al 636 91 23 59.

Desde Moaña partirán dos líneas. Una que parará en Tirán y Domaio y otra que saldrá desde la plaza de abastos. La salida está prevista para las 10.00 y el regreso para las 14.00 horas, tras la finalización de la marcha.

La Plataforma en Defensa da Sanidade de Moaña recuerda que es necesario reservar plaza para acudir a la protesta, en el número 687 87 08 64.

El pleno de Bueu también aprobó en su última sesión plenaria una moción en apoyo a la sanidad pública, con un apartado especial para el servicio de pediatría puesto que el municipio lleva meses con una sola pediatra. El plazo para anotarse estará abierto hasta el viernes a las 14.30 horas y es posible inscribirse a través del correo comunicacion@concellodebueu.gal o en los teléfonos 986 39 00 29 o 673 25 64 50.

La plataforma convocante acusa a la Xunta de Galicia de "ocultar las listas de espera", "precarizar y explotar al personal" y de iniciar un proceso para "privatizar la sanidad pública".