04 de febrero de 2020
04.02.2020

El pleno respalda de forma unánime que se reconozca la propiedad a los vecinos de Ons

-El PP se unió a la decisión que el resto de grupos ya había hecho pública esta semana -La asociación justifica la urgencia de la moción en los próximos comicios autonómicos

04.02.2020 | 01:37
Los vecinos de Ons acudieron en gran número a la sesión plenaria de ayer en Bueu. // Santos Álvarez

La corporación de Bueu al completo mostró ayer su respaldo unánime a la petición vecinal para modificar la Lei 5/2001 que regula el régimen de concesiones, de modo que se reconozca el derecho de los vecinos a la propiedad de los inmuebles del archipiélago. Lo hizo en una sesión plenaria a la que acudieron decenas de isleños ataviados en su mayoría con camisetas con el lema "Ons en loita" y que mostraron su conformidad por el apoyo de todos los grupos municipales.

Y es que no hubo debate ni intervenciones grandilocuentes. Si BNG, ACB y PSdeG-PSOE ya habían mostrado anteriormente su intención de dar el sí a la propuesta planteada por la Asociación de Vecinos y Amigos de Ons, ayer también lo hizo el Partido Popular, que había reservado su pronunciamiento para la sesión plenaria. Elena Estévez, su portavoz, anunció el sí a pesar de que el concello carece de competencias para poder conseguir esa modificación, subrayando la necesidad de "adoptar una postura unánime y con la fuerza necesaria".

Xosé Leal, portavoz del BNG, subrayó que Ons fue uno de los aspectos prioritarios en el acuerdo de gobierno con ACB, mientras que el edil de esta formación lanzó una pulla a la bancada popular al recordar que en su momento Bieito Lobeira (BNG) había presentado una moción en el Parlamento Galego "que se perdió por un solo voto y dos minutos antes de que sucediera llegó allí una persona que todos conocemos". Mientras, el edil socialista José Manuel Vilas instó a gobierno local y a los vecinos a estudiar la posibilidad de declarar la Illa de Ons Área de Rehabilitación Integral (ARI).

La moción fue presentada por vía de urgencia pero su incidencia en el pleno no finalizó tras la votación. La portavoz vecinal, María José Pérez, aguantó estoicamente junto a un nutrido grupo de isleños hasta el final de la sesión para poder hacer uso de la palabra y reprochar al PP por el hecho de no haber hecho pública su postura hasta el pleno, preguntándose "por qué generaba tantas dudas" una reivindicación de más de tres décadas y un documento "que todos los portavoces tenían desde hace más de dos meses".

Asimismo, justificó la urgencia de adoptar este acuerdo plenario por la cercanía de las elecciones autonómicas, y por el hecho de "tener que aprovechar todas las oportunidades que se nos pongan por delante", para conseguir lo que considera un derecho. También criticó la decisión esta semana de la Consellería de Facenda de devolver la propuesta para reconocer sus propiedades alegando que las competencias son de Medio Ambiente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Desde la primera nota hasta el último suspiro, West Side Story es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal. Ahora llega a Vigo, del 26 al 29 de marzo, la más grande historia de amor ambientada en las calles de Nueva York

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca