A modo de aperitivo de lo que iba a suceder en la sesión plenaria de la tarde-noche, una representación de la Asociación de Amigos y Vecinos de Ons mantuvo una entrevista ayer con el presidente y el director de la Autoridad Portuaria de Marín-Ría de Pontevedra, José Benito Suárez y Miguel Ángel Navarro, respectivamente, y en la que también estuvo presente la portavoz del PP de Bueu, Elena Estévez, que fue quien gestionó el encuentro.

La iniciativa tenía como objetivo que los isleños le planteasen la problemática existente con los atraques en el muelle de Ons, tradicionalmente utilizados por los pescadores de la zona, pero que en los últimos tiempos habían sido advertidos de la prohibición de hacerlos, toda vez que la normativa recoge que el muelle está al servicio de las navieras y del faro. "Nunca hubo problema para que los marineros pudieran desembarcar para comer o mientras tienen largados los aparejos", explica la presidenta del colectivo, María José Pérez, quien considera que en el muelle "hay cabida para todos". La petición será estudiada por los técnicos de la Autoridad Portuaria antes de dar una respuesta.

La asociación planteó asimismo una serie de mejoras, como la dotación de barandas en el muelle como elemento de seguridad, así como la reparación de las escaleras y una limpieza del área, "ya que está llena de verdín y es muy resbaladizo". Otro elemento de seguridad que se reclamó es la iluminación, ya que "no existe una sola luz en todo el puerto", y los marineros que faenan a la nécora y desembarcan en la isla deben recurrir a sus móviles o a linternas para poder llegar hasta los restaurantes del archipiélago. Y por último, se solicitó la eliminación de barreras arquitectónicas para que el muelle sea accesible y las personas con movilidad reducida puedan ir a la isla.

Vecinos y Autoridad Portuaria quedaron emplazados a una nueva reunión en mayo o junio.