La oposiciónb considera un escándalo que el gobierno local de Cangas trajera a pleno un reconocimiento extrajudicial de crédito por un importe de 600.000 euros, sin importar que fuera inferior al del año pasado. Avante! destacó los 8.000 euros destinados a pagar actuaciones de teatro y otras factura de 19.000 y 17.000 euros. No convenció el hecho de que el alcalde manifestara que las citadas facturas no era fruto de la improvisación del gobierno, sino de obra que no se pudieron terminar en el plazo por distintos motivos. El BNG consideró que había gastos muy cuestionables y obras que se pudieron haber pasado para otro ejercicio. Anunció que si el gobierno seguía con esa política, en vez de abstención votarían en contra.

El portavoz en materia económica del grupo municipal del PP, Pío Millán, manifestó por su parte que este reconocimiento extrajudicial de crédito podía rozar la ilegalidad y condicionaba sobremanera el presupuesto para este año. Sacó datos. Dijo que el 75% del gasto está sin crédito.

"Catastrofista"

El concejal de Facenda, Mariano Abalo, lamentó el carácter catastrofista de la oposición municipal. "Pero los resultados económicos les van a llevar la contraria". También tiró a dar en algún momento y recordó que había también facturas del gobierno anterior. "Tranquilos, no vamos a poner en riesgo la economía del Concello de Cangas". Fue al final del debate de este punto cuando el alcalde Xosé Manuel Pazos (ACE) anunció que próximamente convocará a todos los grupos políticos a una reunión donde presentará el borrador de presupuesto de 2020. Aseguró que sería más restrictivo, no por culpa del gobierno local, sino del Estado. "Vamos a intentar aprobarlo y se harán públicos todos los datos económicos.

Solo votó a favor del reconocimiento extrajudicial de crédito el gobierno; Avante! y BNG se abstuvieron mientras que el PP votó en contra.