Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El futuro de la sanidad en Cangas

Gobierno y Xunta se enrocan y mantienen bloqueada la construcción de un CIS o CAR

La concejalía de Sanidade afirma que pone a disposición del Sergas no 7.000 metros cuadrados, sino 20.000 para construir un Centro de Alta Resolución en A Rúa -El PP recuerda que esos terrenos no son del Concello

Pío Millán (PP), en el transcurso del último pleno. // Gonzalo Núñez

La situación sanitaria de Cangas, que volvió a pleno, no es buena, pero ni unos ni otros ponen interés en desbloquear una situación que persiste igual demasiado tiempo. Más allá de los ratios de pacientes y de los problemas que a nivel autonómico presenta la sanidad, que es harina de otro costal, en Cangas hay uno muy concreto: la construcción de un nuevo centro de salud, un Centro Integral de Saúde (CIS) o un Centro de Alta Resolución (CAR), que solo los muy expertos conocen la diferencia. El hartazgo en la población es grande y algún día se lo hará saber a los políticos y a los colectivos que dicen defender sus derechos.

La concejala de Sanidade de Cangas, Victoria Portas, se sacó de la chistera en el pleno una carta que la Consellería de Sanidade remitió en abril de 2018 y en la que pedía que se pusieran a disposición los terrenos para el nuevo centro de salud de Cangas y Moaña. Para ella, la misiva demostraba que la Xunta quería construir un nuevo centro de salud, nada más.

Y como Sanidade se acerca a Cangas de tapadillo, negando cualquier entrevista con las autoridades locales, pues esa impresión es la que tiene el ciudadano. Así la propuesta que ACE presentaba al pleno, casi tres años después y que era contestación a la famosa carta, consistía en que el Concello no solo ponía a disposición del Sergas 7.000 metros cuadrados en A Rúa, sino que ponía 20.000, pero no para la construcción de un centro de salud, sino para un CAR y mediante el correspondiente convenio. Pretende que sea supramunicipal y que se incluya a Bueu, además de rechazar el traslado del actual centro de salud a A Rúa. Como es algo que repetitivo, toda la corporación municipal estuvo de acuerdo, excepto el PP. Fue el grupo municipal del PP quien levantó los colores a la concejala de Sanidade al descubrir que la carta remitida por la Consellería de Sanidade al Concello era de abril de 2018.

En esto, el portavoz del PP, José Enrique Sotelo, recordó que su grupo siempre se ofreció a buscar soluciones a dialogar (claro que es difícil dialogar si Sanidade no presta ninguna atención a las numerosas peticiones de entrevista con el conselleiro de Sanidade y con el gerente del EOXI). Manifestó que esos 20.000 metros cuadrados de terrenos en A Rúa no están aún catalogados e insistió en que no existe voluntad política en el gobierno. Victoria Portas (ACE) volvió a insistir en que lo que quiere Cangas es un CAR, no un CIS y Sotelo manifestó que capricho político son algunas especialidades y recordó que el Concello no tiene esos 20.000 metros cuadrados en A Rúa de los que habla, ya que tendría que comprarlos o expropiarlos. Insistió en que el PP sigue dispuesto a hablar con el gobierno, lo malo es que en la Xunta no quieren.

Por otra parte, el Concello de Cangas inició los trámites para que el Centro de Salud de Cangas lleve el nombre del conocido pediatra Pereiro Francés. La propuesta sale de la Alcaldía, por ser el método más rápido, pero la intención es que en su momento sea una moción conjunta. Todos los grupos votaron a favor, excepto Avante! que consideraba que la iniciativa debía de partir de las asociaciones. No quiso enterarse de que si salía de la Alcaldía era la forma más rápida de hacerlo y que el reglamento, que el alcalde leyó, se lo permitía.

Compartir el artículo

stats