02 de febrero de 2020
02.02.2020

Bueu instalará baños públicos gratuitos en la Praza do Concello y en Banda do Río

Los aseos serán autolimpiables y con sistema antivandalismo para evitar gastos de mantenimiento -El coste total es de 70.000 euros, financiados con fondos provinciales

02.02.2020 | 03:13
Los jardines María Eugenia es una de las zonas donde se instalarán los baños públicos // Santos Álvarez

El Concello de Bueu instalará dos baños públicos autolimpiables y antivandalismo en el entorno de la Praza do Concello y en los jardines de María Eugenia, en Banda do Río. Será uno de los proyectos que el gobierno local financie a través del Plan Concellos 2020 de la Diputación de Pontevedra, y para el cual los técnicos municipales ya están elaborando el pliego de contratación, a fin de tenerlo listo en las próximas semanas. La iniciativa, apuntan desde la Alcaldía, situará a Bueu como un concello de referencia en su entorno más inmediato, en donde no existen unos aseos de estas características, y la pondrá al mismo nivel que otras ciudades europeas que han apostado por unos servicios con los últimos adelantos tecnológicos. El coste de la actuación se sitúa en torno a los 70.000 euros.

Los baños tendrán carácter gratuito y no precisarán de mantenimiento, ya que son autolimpiables. Es decir, después de cada uso se cerrarán de forma automática para que se haga una limpieza tanto de los diferentes elementos como incluso del suelo, dejándolos listos para el siguiente usuario. Asimismo, los materiales de los que están construidos son antivandálicos, impidiendo su rotura o que sean pintados con grafitis. Asimismo, la intención es que haya un sistema de monitorización conectado con la Policía Local, si bien se pretende regular su uso abriéndolos únicamente en una determinada franja horaria, con la posibilidad de dejarlos cerrados por la noche.

La dotación de unos servicios públicos era una idea que el gobierno local tenía en mente desde hace algunos años, si bien fue priorizando otro tipo de actuaciones. En este tiempo ha ido comprobando la demanda por parte de los vecinos del municipio, tal y como reconoce el propio regidor buenense, Félix Juncal. "A mí me tienen preguntado por este tema, y veíamos cómo se usan los del concello por los niños que juegan en la plaza, o incluso en algún momento nos han pedido que dejemos durante el invierno los baños públicos de Banda do Río y Portomaior", afirma.

La cada vez mayor afluencia de personas hacia los espacios públicos aconsejó optar por esta medida "por una cuestión de salubridad y por dar un servicio a mayores a los ciudadanos, permitiendo que los lugares públicos estén en las mejores condiciones posibles". En principio, las dos zonas donde se instalarán serán en la Praza do Concello y en el entorno de los Jardines de María Eugenia, por ser dos zonas céntricas y donde se registra una importante concentración de personas a lo largo del día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas



Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca