Los grupos municipales del BNG y de Avante! presentaron en la última reunión con el concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, el socialista, Hugo Fandiño, una propuesta de ordenanza de huertos urbanos alternativa a la que había llevado el mencionado edil del PSOE al pleno.

Ambos grupos políticos entienden que a pocos días para finalizar el plazo de alegaciones, su alternativa debe ser tratada por el procedimiento reglamentario. Aseguran que la ordenanza presentada por el gobierno está enfocada a un colectivo concreto de la vecindad en cuanto a favorecer la participación intergeneracional en esta actividad.

La propuesta que realiza los grupos Avante! y BNG está basada en las ordenanzas más actuales, como la de Allariz, Moaña o Vitoria.

Entre los principales cambios que se proponen figuran: la posibilidad de conveniar terrenos privados agrícolas abandonados con el Concello para su uso, como huerta agrícola, ampliando así los espacios que se puedan crear; la participación de entidades y colectivos sin ánimo de lucro que desarrollan actividades de integración, prevención de la violencia o atención a menores; o incluir el proyecto de compostaje comunitario e individual. Seríaincluido como un requisito prioritario, apostando así por cerrar el ciclo de la materia orgánica y por un modelo de reducción de fracción orgánica que se envía a Sogama y el manejo ecológico como sistema productivo, promoviendo sistemas de manejo agrario más sostenible.