01 de febrero de 2020
01.02.2020

Cangas deberá llevar a pleno las obras del Plan Concellos por falta de competencias de la Xunta de Goberno Local

Pazos analiza si ajustar las fechas de las sesiones de febrero o marzo o convocar uno extraordinario

01.02.2020 | 02:03
Obras de asfaltado en el centro de Cangas financiadas por el Plan Concellos de la Diputación. // G.Núñez

Al ejecutivo de Cangas no le quedará otra opción que llevar a pleno sus propuestas de obras que financiará a través del Plan Concellos, por importe de 758.000 euros, al carecer de competencias para aprobarlas en Xunta de Goberno Local, pues la oposición, en mayoría, impidió que se delegaran este tipo de asuntos. En consecuencia, el alcalde, Xosé Manuel Pazos, puede intentar incluir los proyectos en el pleno ordinario de febrero o en el de marzo, aunque ambas opciones presentan inconvenientes. En el primer caso, porque es improbable que los técnicos puedan finalizar los trabajos a tan corto plazo, y en el segundo, porque pueden llegar tarde, ya que el 2 de abril es la fecha límite para cumplir todos los requisitos ante la Diputación. La alternativa que baraja el regidor es convocar una sesión extraordinaria a mediados de marzo, quedando así margen suficiente.

Pazos se reunió ayer con todos los técnicos de los departamentos de urbanismo, obras y servicios para analizar la situación y sus soluciones. Hasta ahora, para el gobierno la aprobación de los proyectos a financiar era un simple trámite que resolvían sus socios, pero ahora está obligado a someterlo al visto bueno del pleno, donde está en minoría, pues ACE y PSOE suman ocho ediles frente a los 13 que aglutinan PP, BNG y Avante! Sin acuerdo con alguno de esos grupos, la aprobación de los proyectos municipales no está garantizada y la financiación correría peligro.

El Concello de Cangas tiene previsto recibir 1.077.161 euros del Plan Concellos, de los que un 70% (758.106 euros) corresponde a la línea 1, inversiones, fundamentalmente en obra pública. El gobierno local aún no tiene decidido qué actuaciones priorizará, y el regidor solo adelanta que habrá un reparto equitativo entre las parroquias pero el listado es muy amplio y habrá que priorizar. Solo la reforma del local social de Seixo (Darbo) tiene asegurada una partida, y la mayor parte del dinero irá para asfaltado de viales y servicios. "Las actuaciones que no entren en este ejercicio tendrán que esperar al próximo", señala Pazos, y recuerda que también se harán obras con los remanentes de 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Desde la primera nota hasta el último suspiro, West Side Story es uno de los musicales más importantes y representativos del teatro universal. Ahora llega a Vigo, del 26 al 29 de marzo, la más grande historia de amor ambientada en las calles de Nueva York

Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca