31 de enero de 2020
31.01.2020

Cangas se entrega al amor por correspondencia

El certamen del Concello reúne 69 cartas y los premios se entregarán en San Valentín

31.01.2020 | 01:30
La concejala Ingrid Loredana y el alcalde, Xosé Manuel Pazos, revisando ayer los trabajos. // G.Núñez

El Concello de Cangas cerró el viernes el plazo de presentación al Certame de Cartas de Amor, al que optan 69 trabajos, la mayoría de autores o autoras menores de 17 años. Ahora empieza la labor del jurado, integrado por políticos y técnicos, que tomarán una decisión antes del 14 de febrero.

Aunque la cifra de cartas presentadas, 69, tiene evidentes connotaciones eróticas, un alto porcentaje de los trabajos remite a otras acepciones y formas de amor, las que caben en la definición como sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia una persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno, o bien de intensa atracción emocional y sexual hacia alguien con quien se desea compartir toda una vida o solo un momento de ocio. Deseo, cariño, afecto, amistad o apego entran en las misivas que optan a premio en Cangas (tres por cada categoría) y que el jurado ya ha empezado a escrutar.

En categoría A (hasta 16 años de edad) se han presentado 45 trabajos, y los de categoría la B (de 17 años o más) suman 24. La concejala de Educación, Mocidade e Voluntariado, la socialista Ingrid Loredana Oprea, entregó ayer una copia de todas ellas al alcalde, Xosé Manuel Pazos, que forma parte del jurado con ella y otras personas relacionadas con este campo. En los próximos días decidirán las cartas premiadas, y sus autores recogerán los premios en un acto que se celebrará en torno al 14 de febrero, día de San Valentín, tradicional patrón de los enamorados. En categoría A, los tres primeros se repartirán tres premios consistentes en diploma y vales de compra por importe de 75, 50 y 40 euros, respectivamente, además de los respectivos diplomas acreditativos, y para la categoría B se reservan estancias de fin de semana para dos personas en una casa rural y los diplomas.

En la convocatoria pudieron participar todas las personas que redactaran una misiva con una extensión máxima de dos folios mecanografiados a doble espacio y con texto en gallego y que las presentaran, por sistema de plica, en la Casa da Xuventude, hasta el 24 de enero. Los promotores celebran que la convocatoria haya tenido un "notable" seguimiento, tras un período de ausencia, y que más de medio centenar de personas constaten su idilio con la literatura. El Concello comenzó con este certamen en 1999 y en 2008 publicó un libro conmemorativo con una selección de trabajos realizados en esa primera década.

Aunque las deliberaciones avanzan de forma discreta, el jurado apunta que hay cartas en prosa y en verso, febriles que celebran el amor erótico, pero también de amor paterno-filial, de recuerdo de personas ausentes o de reconocimiento entre nietos y abuelos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes

FaroEduca