Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bipartito señala al Tribunal de Contratación por "favorecer a Naturgy" y el PP le exige acudir al juzgado

BNG, PSOE y XM aprueban modificar los requisitos para salvar la licitación del suministro eléctrico

El bipartito vota a favor del cambio en el expediente del suministro eléctrico. // G.N.

La corporación de Moaña celebró su primer pleno del año con el principal debate alrededor de los recursos presentados por Naturgy al segundo intento del gobierno bipartito de Moaña por adjudicar el contrato del suministro eléctrico de edificios y equipamientos municipales. El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (TACGAL) dio la razón a la empresa en su oposición a la cláusula de igualdad de género en las nuevas contrataciones. Al final BNG, PSOE y XM aceptaron cambiar la redacción del expediente vinculado al trabajo exclusivo en Moaña la obligación de que al menos el 51% de las nuevas contrataciones de la empresa adjudicataria se realicen a mujeres.

El concejal de Facenda, Aldán Santamarina, acusó en el pleno a este Tribunal de "favorecer a la empresa que más saldría perjudicada por esta licitación". Ante esto la edil del PP Silvia Rueda exigió al bipartito "acudir a la justicia si sospechan que el Tribunal ha beneficiado a una empresa, porque son acusaciones muy graves". Desde el PP criticaron que el gobierno local intente realizar esta licitación "por tercera vez" y exige conocer el coste de todo el proceso.

Santamarina alegó que habían decidido no ir a los tribunales "porque se retrasaría el proceso dos años y esto implicaría seguir pagando las facturas a la empresa que nos presentó el recurso".

También en materia económica, se aprobó el expediente de prescripción de facturas antiguas por un importe superior a los 70.000 euros.

En donde sí hubo unanimidad fue en la moción presentada por la Federación de Veciños A Chamusca y defendida por su presidenta saliente María José Acuña.

Todos acordaron que Concello y colegios realicen campañas de sensibilización y visibilización de los niños diagnosticados de trastornos del espectro autista o de TDAH.

El Concello deberá organizar actividades deportivas con personal cualificado para atender a niños con estas características, establecer bonos en el precio de la piscina e instar a la Xunta a crear una consulta de psiquiatría especializada en la materia en el futuro centro de salud. También se exige más personal de apoyo a los colegios y agilizar las citas para el reconocimiento de la discapacidad. Finalmente, el acuerdo instará al Ministerio de Educación a que revise los criterios para solicitar becas a alumnos con necesidades específicas, que ponga fin al requisito de una discapacidad superior al 33%.

Arturo Garrido García

El punto más emotivo de la sesión de ayer llegó al principio, cuando todos los partidos aprobaron por aclamación cambiar el nombre de la 1ª Travesía das Barxas por "Rúa de Arturo Garrido García", tras concluir el procedimiento sin alegaciones.

Ante el agradecimiento de la viuda y otros familiares, todos los grupos tuvieron palabras de cariño hacia el histórico arquitecto técnico municipal fallecido en 2018. "Nuestra villa está así diseñada gracias en gran parte a Arturo", señaló la alcaldesa. "La Moaña que hoy conocemos es la que él diseñó", apuntó Freire. Odilo Barreiro recordó su "sabiduría" en Urbanismo y Daniel González su "olor a pipa".

Compartir el artículo

stats