El archivo municipal de Bueu se ubica desde hace más de quince años en la segunda planta del centro sociocultural de Cela, en un entorno tranquilo y con unas privilegiadas vistas sobre la ría de Pontevedra y Ons. De momento es probablemente su mejor y único atractivo. La falta de espacio y los problemas de humedad son más que evidentes y saltan a la vista nada más entrar en las instalaciones. Ahora el Concello de Bueu parece que quiere poner remedio a esa situación o al menos intentar aliviarla. Los técnicos han redactado un proyecto para instalar un sistema de armarios móviles, que permitirá almacenar en mejores condiciones la documentación y acabar con la imagen de cajas apiladas por todas las esquinas.

El archivo cuenta con dos salas. La principal es la que sirve de atención al público y es donde se apilan las ahora mismo 5.200 cajas con toda la documentación municipal. A mayores hay otra estancia, de 41 metros cuadrados, que es donde está previsto colocar un sistema de armarios compactos y móviles a través de raíles. El proyecto prevé la instalación de hasta 56 estanterías de un metro, lo que según los cálculos permitiría archivar hasta 4.000 cajas, y aún habría espacio disponible para añadir en el futuro nuevas estanterías. De esta manera se liberaría la mayoría del espacio de la sala principal, permitiría un uso más racional del mismo y mejorarían las condiciones de conservación de la documentación histórica municipal.

La actuación está valorada en 52.000 euros y desde el Concello de Bueu la presentarán a una convocatoria de ayudas de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, que podría aportar hasta 40.000 euros. El alcalde, Félix Juncal, avanza que aunque no se conceda la subvención la obra se acometería igualmente con recursos municipales porque debe conllevar una actuación complementaria: sanear las instalaciones, con problemas de humedad y filtraciones de agua.

La intención del Concello es aprovechar el traslado de la gran mayoría de las cajas a la sala anexa para intervenir sobre la carpintería metálica de los grandes ventalanes del espacio principal. "Tenemos que buscar soluciones a ese problema porque en su día no se dimensinó bien o no quedó bien instalada", afirma el regidor. Juncal recuerda que durante los últimos años se realizaron diferentes intervenciones en el centro social para mejorar su accesibilidad, ampliar instalaciones como la antigua unitaria o el cambio de la cubierta, con cargo a los fondos del primer Plan E. "Se corrigieron defectos, se ampliaron y mejoraron equipamientos, aunque no siempre en los plazos que nos gustaría", argumenta. En el caso del centro sociocultural de Cela, que es un inmueble relativamente nuevo (inaugurado en 2003), forma parte de los inmuebles que "no fueron bien ejecutados o dimensionados".

La adquisición del sistema de armarios compactos móviles también liberaría la mayoría de las estanterías fijas que hay ahora en el archivo. Unos muebles que el personal municipal espera que se puedan trasladar a la biblioteca parroquial, situada en la última planta del edificio. Explican que la falta de mobiliario obliga a tener apilados y almacenados en diferentes rincones alrededor de un millar de libros, que no se pueden consultar. Una situación que se podría remediar con los estantes que quedarán vacíos.