Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Terravanza presenta en febrero el PMUS y el Concello prevé empezar a ejecutarlo a partir del verano

Se convocará un fórum con todos los colectivos y una presentación pública -Las propuestas harán hincapié en la accesibilidad

Una de las reuniones de los técnicos del PMUS con colectivos sociales.

A lo largo del mes de febrero se conocerán las popuestas concretas para mejorar la movilidad en el ámbito del término municipal de Bueu. La empresa adjudicataria de la elaboración del Plan de Mobilidade Urbana Sustentable (PMUS) han concluido la primera fase de los trabajos, consistente en reuniones sectoriales con colectivos y entidades y en visitas de campo. Las líneas maestras se empezarán a conocer a lo largo del mes de febrero, primero en nuevas citas sectoriales y luego en lo que se denominará como Fórum de Mobilidade Sustentable, que será una presentación conjunta con todas las agrupaciones. Y para completar estas presentaciones habrá otro acto abierto a la ciudadanía.

Los encuentros sectoriales incluyeron reuniones con asociaciones vecinales, usuarios de equipamientos públicos, centros educativos y Anpas, logística y comercios, entre otros. La contratista realizó una recogida previa de datos relacionados el tráfico y formas de movilidad, unos datos que luego se contrastaron en las distintas citas en el salón de plenos.

Con el trabajo de campo y con las propuestas recabadas en estos encuentros sectoriales Terravanza plasmará sus medidas para mejorar la movilidad en un documento que deberá estar listo en el mes de febrero para acometer esa serie de presentaciones. El edil de Cultura, Xosé Leal, estuvo presente en la mayoría de esas reuniones avanza que probablemente el plan hará especial hincapié en la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas.

La propuesta de PMUS debe enviarse a la Diputación de Pontevedra antes del 25 de marzo. La institución provincial, que es quien financia el trabajo, deberá emitir un informe sobre las conclusiones del plan. "Puede validarlas o bien entender que es necesario modificar algo, para lo que daría un plazo de dos meses", explica Xosé Leal. El siguiente paso sería la aprobación por parte del pleno, que en función del dictamen de la Diputación podría ser en abril o mayo.

No obstante, este no no sería el último trámite. Además de la participación ciudadana otro de los pilares de esta iniciativa es la evaluación de las soluciones propuestas, por lo que una vez aprobado el PMUS habrá un periodo de seguimiento y control.

Desde el gobierno local confían en el que el plan de movilidad pueda estar aprobado antes del verano y que a partir de ese momento se puedan empezar a acometer algunas de las medidas que se incluyan en el documento.

En este sentido creen fundamental el papel que puede jugar la humanización de la calle A Pedra, cuyos trabajos están a punto de finalizar. Una vez concluida entienden que puede servir de ejemplo para otros puntos del municipio.

Compartir el artículo

stats