El grupo municipal de Avante!-Candidatura Veciñal muestra su "preocupación" por el estado en que se encuentra la concesión del servicio de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos (RSU) de la Mancomunidade do Morrazo, que considera "fundamental" y que sigue sin licitarse tras dos años en prórroga. La última concluye en octubre, "sin que se aprecien avances" para recuperar el servicio o para volver a licitarlo, y la situación se agrava por la "pasividad" demostrada en los últimos meses, la absorción de la concesionaria en prórroga (Recolte) por Urbaser y la solicitud de cesión de dicho contrato prorrogado por parte de esta empresa propiedad de ACS. Desde Avante reclamaron al anterior presidente de la Mancomunidade y alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, un informe de Secretaría avalando la legalidad de ese procedimiento, pero "a día de hoy tenemos que denunciar que dicho informe no ha sido entregado".

Con el nuevo año, la presidencia de la Mancomunidade pasó a la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, a quien "reiteramos la petición del informe, pues debe conocerse la legalidad de ese procedimiento". Los representantes de la Candidatura Veciñal esperan que en los dos años que la regidora moañesa tiene por delante "se reactive el ente" comarcal para "superar la parálisis y dejadez del mandato precedente". Para ello, solicitarán formalmente la convocatoria de una asamblea general de la Mancomunidade que sirva para dar a conocer la situación en que se encuentra la redacción del estudio para la recogida y gestión de los residuos urbanos en la comarca y para "poder avanzar hacia una solución consensuada entre las distintas fuerzas políticas".

En Avante consideran necesario "modernizar el modelo de servicio apostando por la economía circular", eliminando o reduciendo la queda ("modelo Sogama") y apostando por el compostaje individual y comunitario, que está dando buenos resultados en la comarca. Abogan por mejorar el servicio y evitar nuevas prórrogas.