Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Modificaciones en los centros de votación de Cangas

El Auditorio suplirá al local de Cimadevila como colegio electoral para asegurar la accesibilidad de los votantes

La medida, que demandaba el PP, ya ha sido autorizada por la Junta Electoral de Zona -El Concello también gestiona que vecinos de A Retirosa voten en Castrillón y no en Rodeira, atendiendo a criterios de proximidad

Vecinos de Cangas ejercen su derecho a voto en el colegio electoral del pabellón de Rodeira . // G.Núñez

"Derechos de autor"

"Estamos satisfechos de que el gobierno cambie su actitud y comience a recoger las propuestas que realizamos desde la oposición", señalan los representantes del PP, y confían en que este hecho marque un punto de inflexión en la negativa del bipartito a cualquier propuesta o debate que se le plantee. "A diferencia de algunos miembros del gobierno, nosotros no tenemos ningún problema con los derechos de autor", ironiza Jiménez.

El Auditorio de Cangas sustituirá al local de usos múltiples de Cimadevila como colegio electoral en el que deben votar los vecinos de ese entorno, con el fin de garantizar a las personas con movilidad reducida la accesibilidad que ahora no tienen en unas aquellas instalaciones donde resulta complejo eliminar las barreras arquitectónicas debido a las fuertes pendientes del terreno. El cambio ya ha sido autorizado por la administración electoral y el Concello tramita otros que afectan a centros de votación del municipio, como es el traslado de una de las mesas electorales de Rodeira al colegio de Castrillón (Coiro), que acogerá a parte de sus 963 electores, vecinos de A Retirosa que viven del Camiño do Freixo hacia arriba. En este caso, la reorganización se debe a motivos de cercanía, y los pormenores de los cambios serán comunicados al vecindario a través de un Bando de la Alcaldía, además de plasmarse en las tarjetas censales que se remiten a los domicilios en época preelectoral.

La concejala de Servizos Sociais, Victoria Portas, explica que la iniciativa del Concello responde a la situación de "difícil accesibilidad de ciertos colegios electorales", a la que el gobierno ACE-PSOE quiere dar respuesta. No obstante, las deficiencias y demandas de solución ya habían sido advertidas por el PP hace varios meses a través de una moción que no llegó a debatirse y que sí se abordará en la sesión del próximo viernes. Los p opulares ya "celebran" que el ejecutivo reconozca y asuma los cambios, y esperan que no se trate de un hecho aislado sino que se convierta en costumbre aplicar las propuestas que beneficien a la ciudadanía, sea cual sea el grupo político que las presente.

Tanto Portas como el alcalde, Xosé Manuel Pazos, aseguran que actualmente se están realizando mejoras en la accesibilidad de varios edificios públicos que sirven también como colegios electorales. Para el local vecinal de Seixo (Darbo), el Concello tiene "un proyecto integral de toda la edificación, que se encuentra en muy malas condiciones" y que contempla mejores accesos. En Cimadevila, el local de ensayos está actualmente "en plenas reformas" y los peldaños se están cambiando por rampas, aunque los problemas de accesibilidad como colegio electoral "no tienen fácil solución" debido a la fuerte pendiente que es necesario salvar, de ahí que el gobierno local haya optado por trasladar las mesas de votación al Auditorio a partir de la próxima cita con las urnas. En A Retirosa, la reorganización responde exclusivamente a razones de proximidad, y el cambio de una de las mesas de Rodeira a Castrillón (votantes del entorno de la Escola Vella) resulta "lógica".

Garantizar la accesibilidad es una de las condiciones que pone la junta electoral para habilitar inmuebles con esa finalidad, y el acondicionamiento de locales o el traslado de los colegios electorales a otras instalaciones es la solución que suele adoptarse si incumplen la normativa. En otros casos, como ha ocurrido en varias ocasiones en el local de Cimadevila, las dificultades de algunos electores con movilidad reducida o en silla de ruedas han obligado a sacar las urnas a la calle para que puedan votar. Las personas afectadas recuerdan que votar es un derecho ciudadano que las administraciones deben garantizar y denuncian que todavía haya impedimentos para hacerlo.

Compartir el artículo

stats