El Concello de Moaña incrementará su plantilla de la Policía Local con la incorporación total de ocho agentes que sustituirán a los seis que ya dejaron el servicio por su jubilación. Se trata de un cuerpo que necesita personal ante la escasez de efectivos que le impide en algunas noches contar con patrulla. El concejal de Persoal, Aldán Santamarina, explica que dos agentes se incorporaron el mismo 2 de enero de este año. Están pendientes de llegar otros seis. De ellos, uno va a iniciar su formación en la Academia Galega de Seguridade y otros dos llegarán a Moaña desde otros concellos, por lo que estos tres podrán incorporarse antes del mes de junio.

Los tres últimos agentes se incorporarán seguramente el próximo año y se corresponden con la Oferta Pública de Empleo (OPE) del año 2018.

Por otro lado, con la próxima publicación del anuncio en el BOP se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para la selección de dos plazas de personal laboral fijo del Concello de Moaña correspondientes a oficial de primera de carpintería y oficial de primera de albañilería.

Santamarina explica que se trata de la primera renovación del cuadro de personal en las cuadrillas de obras y servicios desde hace más de 15 años, "después de que el Gobierno español impusiese entre 2011 y 2016 una tasa de reposición cero en la administración pública para este tipo de puestos con motivo de la crisis económica", recuerda el concejal señalando las razones que impedían al Concello contratar a personal fijo a pesar de que se produjesen jubilaciones en la plantilla.

Esto, en la práctica, implicó que los gobiernos locales de Moaña se viesen obligados durante años a realizar contrataciones temporales para cubrir los puestos de trabajo necesarios, "lo que significa mayor precariedad laboral y menor rendimiento del personal, que fue cambiando parcialmente cada seis meses", reconoce Santamarina. El bipartito indica que con esta convocatoria se reducirá la contratación temporal y se contribuirá a la estabilidad laboral en Moaña. Las dos incorporaciones implicarán además un aumento de la capacidad de trabajo de la brigada de obras y servicios, "lo que redundará en la mejora de la atención que se presta a los vecinos".

La selección de estos oficiales consistirá en la realización de dos ejercicios eliminatorios, uno teórico y otro práctico, además de un tercer ejercicio no eliminatorio de conocimiento del idioma gallego. Junto a la fase de oposición habrá una de concurso de méritos. El proceso y el temario están descritos en las Bases Xerais publicadas en el Taboleiro de la sede electrónica de Moaña.