Una manifestación religiosa y cultural de primer nivel, una ubicación privilegiada en el corazón de las Rías Baixas con una gran belleza paisajística y una oferta patrimonial, de ocio y gastronómica que convierten a Cangas en un "destino ideal" para los visitantes en el mes de abril. Son algunas de las cualidades que destacó ayer la concejala de Turismo, Aurora Prieto, durante su intervención en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid. Prieto acudió al acto acompañada de la teniente de alcalde, Sagrario Martínez, y el presidente de la Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Cangas, Manuel Gil, entre otros representantes políticos y sociales de municipios gallegos donde la esta festividad está declarada de "interés turístico", como Ferrol, Viveiro, Lugo, Betanzos, Mondoñedo o Santiago de Compostela.

La edil se estrenó en el cargo para presentar la oferta canguesa, "centrada en este acto en la promoción de nuestra Semana Santa, declarada de interés turístico gallego y que aspira a ser de interés turístico nacional a corto plazo". Cuenta para ellos con sobradas razones, insisten desde el Concello y la Coordinadora de Cofradías, y que los visitantes habituales suelen celebrar. Y "para quienes no nos conozcan aún, Cangas es un municipio de 26.500 habitantes enclavado en pleno centro de la ría de Vigo, justo enfrente de la ciudad, con la que nos comunicamos preferentemente por barco cruzando la ría cada media hora en un viaje placentero de unos veinte minutos", explicó la edil ante la audiencia.

La representante municipal desgranó los principales aspectos de una Semana Santa canguesa "de gran raigambre popular, que empieza el viernes de los Dolores, festivo local, y continúa celebrándose durante toda la semana con actos culturales y religiosos en los que participan de manera directa centenares de personas pertenecientes a las cofradías, con miles de vecinos y visitantes siguiéndolas". Hizo hincapié en la "belleza y el valor escultórico de las figuras que componen los pasos procesionales y la peculiaridad de que varias de ellas, incluyendo el Cristo camino del Calvario, son articuladas".

La edil de Turismo finalizó su intervención e invitación a visitar Cangas destacando que su Semana Santa es una celebración no solo religiosa, sino también cultural, y que las características geográficas, físicas y climáticas, amén de otras, que reúne la villa completan su oferta como "destino ideal para esas fechas del mes de abril. Estaremos hablando de Cangas, pueblo encantador y amable", remachó.