Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas instalará cámaras en el salón de plenos y activará un sistema de "videoacta" instantáneo

La nueva herramienta grabará íntegramente la sesión y permitirá su consulta casi inmediata por la ciudadanía

Pleno de investidura de Xosé Manuel Pazos como alcalde de Cangas, en junio de 2019. // G.Núñez

La herramienta en la que ya está trabajando el ejecutivo cangués también permitirá la retransmisión en directo ("streaming"), a través de internet, de las sesiones plenarias o cualquier otro acto que se celebra en el salón de plenos, que podrá ver cualquier ciudadano en tiempo real sin necesidad de salir de casa. No obstante, desde el Concello señalan que esa opción no es tan prioritaria como el videoacta y que las posibilidades de esta herramienta se irán desarrollando conforme a las posibilidades técnicas y económicas. "Preferimos ir paso a paso", argumentan. Las primeras grabaciones serán de prueba, con plenos "ficticios" para ajustar dicha herramienta y "ponerla a punto" antes de su estreno oficial.

Optimizar el trabajo de Secretaría en la elaboración de actas, organizar los contenidos audiovisuales de los plenos y facilitar el acceso a los mismos a la prensa y a los grupos políticos y poner al servicio de la ciudadanía las decisiones de la Corporación de forma casi instantánea. Son algunos de los beneficios que acarrea la videoacta, el sistema de gestión de actas municipales que está preparando el gobierno de Cangas y que pretende implantarse en los próximos meses. Los pasos más inmediatos serán instalar en el salón de sesiones varios micrófonos y cámaras de grabación "inteligentes" -se activan y enfocan cuando toma la palabra cada interviniente-, así como lograr los certificados y documentos legales sobre la imagen de los ediles y otras personas que puedan resultar implicadas en la grabación. La previsión es que la nueva herramienta, "al servicio de la transparencia", que posibilitan las nuevas tecnologías pueda estar operativa a mediados de año.

La Ley de Transparencia de 2013 promueve que todos los ciudadanos puedan tener un mayor acceso a la información pública y, en lo relativo a las decisiones de sus representantes políticos, a hacerlo de forma directa, sin una selección previa de contenidos. La respuesta que plantea la concejala Victoria Portas, con asesoramiento de los técnicos municipales, se basa en la integración de vídeo y documentos electrónicos firmados mediante DNI digital. "El sistema combina la grabación en vídeo de los plenos municipales con el documento electrónico que contiene el orden del día del pleno, todo ello supervisado por el secretario del Concello para dar fe legal del acto", explican. Y es al conjunto formado por ambos elementos (vídeo y documento) el que conforma el videoacta.

Ágil consulta

Una vez que se dispone de la grabación, con una sencilla interfaz de usuario el sistema permite marcar los momentos de la grabación donde comienza cada punto del orden del día del pleno y acceder a ellos a las personas interesadas de forma precisa y casi inmediata. Ese conjunto de elementos, avalados con la firma del alcalde y del secretario del Concello, se almacenan en un gestor documental y se puede publicar en el portal municipal para su consulta por ciudadanos, empresas o medios de comunicación, así como a un "repositorio de custodia" donde queda archivado durante al menos cuatro años, según explica el técnico Alfonso Sestay.

La herramienta en la que está trabajando Cangas también permite realizar una transcripción de las intervenciones de cada interviniente en la sesión plenaria y registrarlos en formato Word o PDF para disponer del documento por escrito, aunque ambas alternativas son actas oficiales y tienen la misma validez legal. El gobierno local anuncia que se sustituirán los micrófonos instalados en las bancadas de los grupos políticos por otros "inteligentes" y acordes con los nuevos uso, además de instalar el hardware (computadora) y software (programas) necesarios para ello.

Compartir el artículo

stats