Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cangas excluye las fincas privadas de Punta Balea-As Barreiras del Espacio Natural

Elude así el trámite de pedir consentimiento expreso a los propietarios

Laguna de A Congorza, en Cangas. // Gonzalo Núñez

Hay movimientos en el Espacio Natural de Interés Local (ENIL) de Punta Balea-As Barreiras, en Darbo. Tras varias reuniones de técnicos municipales y concejal de Urbanismo del Concello de Cangas, el socialista Hugo Fandiño, se llegó a la conclusión de que se excluirán del espacio de protección de todas las fincas privadas que figuraban en la memoria descriptiva. Y es que según la reforma que realizó el Gobierno autonómico de la ley que regula estos espacios, se pueden incluir las fincas privadas siempre que exista un consentimiento expreso por parte de los propietarios.

El concejal de Urbanismo es consciente de que los dueños de las fincas no ven bien que se regule un ENIL dentro de sus propiedades, por lo que opta por dejarlas fuera, sin intentar un consentimiento expreso porque sabe que no lo va a haber. No se olvida de las últimas quejas de los vecinos de la parroquia de O Hío, cuyas fincas están incluidas dentro de Red Natura 2000. La sensibilidad está a flor de piel después de comprobar que vivir dentro de una zona de Red Natura es bastante complicado.

Hugo Fandiño manifestó que la Comunidad de Montes de Darbo sí que había otorgado el consentimiento expreso para que los montes comunales pudieran formar parte de este ENIL. El edil afirmó su intención de contratar a la empresa Xestores Medioambientais de Galicia S.L. (Xesmega), que elaboró el trabajo técnico que sustenta la declaración de Espacio Natural de Interés Local de Punta Balea-As Barreiras, para que redacte una modificación del proyecto atendiendo a este criterio de exclusión de las fincas privadas. Hugo Fandiño asegura que no se va a tirar por tierra el trabajo realizado hasta ahora por la citada empresa. Este trabajo se tendrá que presentar después si la dirección general de Costas y después ser aprobado por el pleno de la corporación municipal, para que después la Xunta de Galicia lo apruebe definitivamente. Este ENIL afecta en gran medida a la zona de dominio público marítimo terrestre.

Compartir el artículo

stats