El Concello de Bueu quiere formar parte de la iniciativa “Ciudades Amigas de la Infancia”, que promueve Unicef y que supone un reconocimiento al compromiso de los ayuntamientos con la promoción, protección y defensa de los derechos de la infancia. La iniciativa la avanzaron hoy el concejal de Cultura e Educación, Xosé Leal, y la edil de Turismo e Normalización Lingüística, Silvia Carballo, durante una visita a los centros educativos del municipio con motivo del Día Internacional de la Educación.

El gobierno trabaja en la elaboración de una memoria para presentar a esta convocatoria, una propuesta en la que se recogerán las experiencias de los últimos años y en las que el alumnado de los centros educativos participó activamente para proponer actividades futuras. La corporación recibió en numerosas ocasiones a los escolares y el año pasado se celebró por primera vez un pleno sobre la igualdad, en el que los jóvenes debatieron con el alcalde y la edil de Igualdade y plantearon sus sugerencias.

El anuncio se realiza en el marco de una visita a todos los centros educativos del municipio, en la que los concejales del gobierno se interesaron por los proyectos en los que están trabajando en cada colegio e instituto. En Beluso explicaron que están trabajando con aspectos relacionados con el medio ambiente; en Cela les contaron que apadrinarán animales cuyo ecosistema está en riesgo debido a la presencia de plásticos; en A Pedra trabajan en el compostaje y reciclaje a través del programa “Residuos Cero” y en el Virxe Milagrosa están adheridos a “Ecoheroes”. En el caso de la enseñanza secundaria, los representantes municipales participaron en las actividades de “21 días co galego” en el IES Illa de Ons, mientras que en el Johan Carballeira trabajan en la III Feira da Ciencia e da Literatura, que será el 9 de mayo.

Xosé Leal aprovechó está jornada para defender “la labor y capacidad” del profesorado ante los ataques que están recibiendo por parte de ciertos sectores debido al pin parental. “Los centros educativos deben seguir siendo espacios en los que se respete la diversidad afectivo-sexual”, sentencia.