Médicos y sanitarios de los centros de salud de O Morrazo volvieron a concentrarse ayer para reclamar mejoras para la atención primaria, unas movilizaciones que se prolongan desde hace un año. En el caso de Bueu una de las reivindicaciones es que se cubra la vacante del segundo pediatra puesto que desde hace cuatro meses hay solo una especialista, que tiene que atender a una población de más de 1.400 menores. Los facultativos denuncian que esta situación se prolonga desde el mes de octubre y que a fecha de hoy no existe todavía previsión o plazo para dar cobertura a la segunda vacante.

Este será uno de los asuntos que centrará el debate de la próxima Mesa da Sanidade, que está convocada para el lunes a las 19.00 horas en el salón de plenos del Concello. A esta cita está acudirá de nuevo el gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra, José Ramón Gómez. En la concentración de ayer ante el centro de salud de Bueu estaban dos representantes del gobierno local, Silvia Carballo y Xosé Leal, quienes denuncian que "estamos perdiendo un servicio y viendo lo que está pasando en otros lugares hay que alzar la voz", en alusión a las protestas por el cierre en el paritorio de Verín. Desde el ejecutivo local defienden el diálogo a través de la Mesa da Sanidade, pero demandan que se trate de un órgano "operativo y en el que se adopten acuerdos".

Esta ausencia de pediatra en Bueu no es nueva. Desde noviembre de 2018 a marzo de 2019 ya se produjo una situación similar, que provocó una recogida de firmas y una manifestación. Desde el Concello animan a la ciudadanía a participar en la movilización prevista para el 9 de febrero en Santiago, para lo que el consistorio fletará autobueses. Los interesados pueden anotarse en el correo comunicación@concellodebueu.gal o en los teléfonos 986 390029 o 673 256450 (que tiene whatsapp).

Por su parte, la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Moaña celebraba en su concentración de ayer "dos pequeñas victorias". Una en clave autonómica, con la marcha atrás en el cierre del paritorio de Verín. Y la otra local, con el desbloqueo al proyecto del nuevo centro de salud y sin perder servicios. "Pero no nos engañemos, estamos en la perspectiva de diez años de recortes continuos y esto no es un avance, sino un pequeño freno", advierten.