La Asociación de Mulleres Poza da Moura afronta los últimos preparativos para inaugurar el sábado la XIV Exposición de Camelia de Domaio, un encuentro que reunirá a expositores de toda Galicia y en el que los visitantes podrán contemplar hasta 200 variedades distintas de esta flor. La muestra vuelve a sus orígenes y se celebrará en el local multiusos del local de jubilados de Domaio, situado en el puerto de la parroquia. "Estos años se realizaba en el pabellón del colegio, que es un lugar más amplio y con una temperatura más adecuada para la conservación de la flor. Pero resulta muy frío para los expositores y para el público", explican desde la asociación.

Este año se espera la presencia de cerca de medio centenar de cultivadores llegados desde puntos como Narón, Vilagarcía, Pontevedra, A Coruña, Salceda o Tui. Evidentemente también estarán presentes expositores de Domaio, como Laura Almuíña o la propia asociación Poza da Moura. El colectivo ha plantado más de un centenar de variedades de camelia en el Parque do Souto, un espacio de unos 200 metros cuadrados en las inmediaciones de la capilla de San Lourenzo.

Los expositores empezarán a montar sus puestos durante la mañana del sábado. La apertura oficial para el público será a partir de las 17.00 horas, un acto inaugural que contará con la actuación de las pandereteiras de Trébede, de la Asociación Cultural Peis d'Hos. La exposición podrá visitarse hasta las 20.00 horas y el domingo estará abierta de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas.

Desde la organización destacan que el público podrá apreciar cerca de 200 clases de camelia. Una de las características de esta planta es que no tiene olor, pero algunos cultivadores han conseguido crear variedades con aroma y en Domaio habrá algunas de esas especies.

La muestra que se celebra este fin de semana en Domaio es una de las primeras citas de un calendario de exposiciones que se prolongará hasta bien entrada la primavera. "Empezamos el fin de semana pasado en Tui y seguiremos hasta abril recorriendo localidades de toda Galicia. Al final todos los expositores somos como una gran familia", destacan desde la Asociación de Mulleres Poza da Moura de Domaio.