El Auditorio de Cangas acogerá mañana, jueves, a las siete de la tarde, la asamblea anual de la Asociación Vellez Digna, un colectivo formado por usuarios y familiares de los usuarios de centros residenciales para personas mayores y cuya finalidad es mejorar las condiciones de vida de los residentes. En la reunión se tratará sobre el trabajo realizado durante 2019 y el planificado para 2020, además de cuestiones internas de la asociación.

Desde Vellez Digna detectan un "deterioro paulatino de la asistencia social" en Galicia y hablan de "malos tratos institucionales" y abandono de los residentes de dichos centros. "Se está convirtiendo la atención a las personas mayores en un negocio y creando un modelo deshumanizado", con índices de desnutrición que rondan el 60% y una alta prevalencia de úlceras, infecciones respiratorias o "pésimos cuidados sanitarios" entre otras deficiencias.

En opinión de los representantes de este colectivo, las empresas que gestionan la asistencia a las personas mayores se guían exclusivamente por motivos económicos y no por dar una asistencia de calidad, no cubren las bajas laborales y manteniendo un "déficit de personal crónico" que urge paliar. "Detectamos y notificamos deficiencias en la atención sanitaria en residencias privadas", como la señaladas, reiteran.