El preestreno de "María Solinha", séptimo largometraje del director vigués Ignacio Vilar y ambientado en Cangas y otros escenarios de la ría de Vigo, será el día 14 de mayo en el Auditorio municipal, en un acto al que está previsto que asistan el elenco de la película y los representantes institucionales, además del público en general previo pago de una entrada de cinco euros. La ceremonia servirá de prólogo al estreno del film en las principales salas de cine de Galicia -entre ellas las cuatro de Vigo (Norte, Yelmo, Gran Vía y Plaza Elíptica)- y otras del resto de España, como Madrid (Renoir), Barcelona (Verdi), Valencia, Sevilla o Bilbao, en versión original subtitulada.

Los trabajos de posproducción están practicamente rematados, y el equipo técnico dando los últimos retoques a la música, de la que se encarga el compositor y multiinstrumentalista gallego Abraham Cupeiro y que se convertirá en una de las gratas sorpresas de la cinta. Así lo anunciaron ayer el director y su compañera en la productora Vía Láctea Eva Rivas, que se reunieron con el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, para explicarle los pormenores de la promoción y concretar los actos de su presentación en la villa morracense, pues el Concello contribuye a financiarla con alrededor de 50.000 euros.

En el Auditorio de Cangas no faltarán, anuncian sus promotores, la clásica alfombra roja y la participación de Cupeiro, que interpretará alguno de los antiguos instrumentos de viento que él mismo se ha encargado de recuperar y que desplegará sobre el escenario. Entre ellos, uno de grandes dimensiones que algunos pueblos milenarios utilizaban para dar miedo al enemigo en sus incursiones por mar.

La película "María Solinha" fue rodada en Cangas, Redondela, la isla de Toralla e incluso alguna toma en San Martiño de Moaña, y pasó recientemente su primera puesta de largo con la presentación del trailer en la Feira das Industrias Culturais de Galicia, "Culturgal", en Pontevedra. Esta síntesis puede verse en Internet a través de la página web de la productora ( www.vialacteafilms.gal). El preestreno oficial se ha fijado para el 14 de mayo por ser una fecha próxima al Día das Letras Galegas, y porque sus promotores apuestan por el idioma propio. "Se graba en idioma gallego, como siempre hacemos", recalcan, sin doblaje y con subtítulos en los idiomas de los lugares donde vaya a proyectarse. Hasta en 16 lenguas distintas se han subtitulado las películas realizadas hasta ahora por Ignacio Vilar.

"María Solinha" es una película que se mueve entre el siglo XVII y el XXI y que recurre a la figura del dragón como metáfora de las inquietudes y amenazas que sufren las mujeres. "El dragón sigue existiendo, aunque va cambiando de aspecto", señalaron el propio Vilar y sus colaboradores cuando concretaron su propuesta al Concello. El presupuesto ronda el millón de euros, pero sus responsables están convencidos de que esa inversión se verá compensada con creces. "Es un notición para Cangas, un lujo cultural, turístico y económico que va a multiplicar por diez o por veinte lo que aportamos", aseguró entonces Pazos, imaginando a Cangas "convertida en un gran plató de cine" y llegando a miles de personas a través de las salas de toda España donde se proyectará desde mediados de mayo.

El rodaje de "María Solinha" comenzó en agosto en localizaciones de la villa como el casco histórico, el puerto o el entorno de O Facho y Cabo Home, y se prolongó varias semanas. Su director ve en el conjunto de Galicia, y en O Morrazo en particular, una belleza natural sin parangón y aún desconocida, y en el cine "una gran pantalla que nos vende por el mundo" y hay que aprovechar. La gran cantera de actrices y actores de la comarca contribuye a ello y los efectos especiales están a la altura de la historia. "Es una película visualmente muy potente", recalcan.