Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El concello finaliza el asfaltado de la Rúa A Pedra y comienza esta semana la dotación de mobiliario

La empresa acelera los trabajos para la construcción de las canaletas que recogerán las pluviales

La Rúa A Pedra, ya con la segunda capa de rodadura. // Santos Álvarez

Las obras de humanización de la Rúa A Pedra, en Bueu, afrontan su recta final. El concello adelantó la semana pasada la finalización de los trabajos de asfaltado del vial con la segunda capa de rodadura, lo que permitirá que estos días la empresa adjudicataria acometa la construcción de las canaletas de hormigón que serán las responsables de recoger las aguas pluviales para llevarlas a la red correspondiente. Asimismo, se comenzará ya la instalación de parte del mobiliario y del equipamiento.

La principal actuación para los próximos días es la que posibilitará la colocación del llamado CAF, cunetas construidas en hormigón que discurrirán en paralelo a las zonas reservadas para peatones y que recogerán las aguas. La construcción de las mismas se realiza in situ y los primeros cálculos del gobierno local eran de poder habilitar unos 40 metros diarios de las mismas. Sin embargo, Covsa tiene la intención de incorporar en los próximos días a un segundo equipo de trabajo, lo que permitirá duplicar el ritmo de construcción y reducir el plazo de la obra. Al mismo tiempo se irán ubicando los diferentes elementos de mobiliario, como papeleras, bolardos, bancos...

"Es una obra que está en una zona muy sensible, que permite el acceso a servicios tan importantes como los colegios, que necesitan transporte de autobús, por lo que intentamos reducir los plazos en la medida de lo posible", manifiesta el alcalde buenense, Félix Juncal. Después de que la empresa solicitase una ampliación del plazo de entrega hasta finales de febrero, todo apunta, según señalan desde el gobierno local, a que la actuación estará lista antes de que acabe.

Paralelamente, el concello solicitará en estos días presupuestos para el acondicionamiento de la parcela que se destinará a aparcamiento situada en el propio vial, frente al pabellón Pablo Herbello. La idea es poder adjudicar los trabajos coincidiendo con el remate de la humanización de la calle y que el estacionamiento pueda entrar en servicio prácticamente al mismo tiempo que el vial. El concello dispone de otras dos parcelas en reserva, que serían cedidas de forma gratuita por particulares, y que se destinarían a aparcamiento en caso de ser necesario. En total se calcula que entre estas tres bolsas podrían habilitarse alrededor de un centenar de plazas de aparcamiento, lo que, según Félix Juncal, "triplicaría" la capacidad del vial antes de su reforma.

Asimismo, esta misma semana -probablemente hoy mismo- se procederá a la realización de un bacheo en los terrenos situados frente al pabellón polideportivo, debido a su mal estado a causa de las lluvias de los últimos meses. La intención es proceder más adelanta al asfaltado de toda esa zona, utilizada habitualmente como aparcamiento por los usuarios de la instalación deportiva.

Por último, desde la Alcaldía se quiere lamentar "el no haber completado la obra en un plazo más reducido de tiempo", algo que Juncal achaca a los meses de lluvias constantes. "Pido disculpas a la comunidad educativa por no haber podido haberlo hecho antes, pero las circunstancias son las que son", dijo, ampliando sus disculpas "a los vecinos de la zona".

Compartir el artículo

stats