Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras en la costa de Cangas

Decoran con grafiti los seis contenedores del muelle de Aldán destinados a los marineros

-La obra artística comenzó el viernes por la tarde, pero hasta ayer los vecinos no se percataron del mural -Los grafiteros lucenses tenían previsto acabar de madrugada, tras 25 horas de intenso trabajo

Los contenedores decorados. // Santos Álvarez

Aunque el decorado a grafiti de los contenedores que se instalaron en Aldán a modo de casetas de marineros comenzó el viernes por la tarde, los vecinos comenzaron a percibir el cambio de imagen en el muelle ayer, cuando ya se podía adivinar el motivo del mural. La obra artística la realiza la empresa Concepto Circo, de Marcos Pereira, que estaba ayer con un compañero tratando de finalizar el trabajo, aunque fuese de madrugada. Son diez horas de dedicación con funda blanca y la nariz y boca tapadas con una máscara para impedir que la pintura entre en su cuerpo. A las 18.00 horas aún les faltaba pintar uno de los laterales.

Comentaba Marcos Pereira que primero hubo que lijar los contenedores para sacarles el óxido que tenían y después pintaron los mismos con una pintura con base de disolvente. Asegura que ellos siguen las pautas que marcó Portos de Galicia, que es quien paga el trabajo, que no son otras que el mural tuviese motivos marinos y que estuviera en consonancia con el entorno. Parece que lo consiguieron. Un pulpo gigante en un mar profundo domina el mural y a los lados dos marineros curtidos en mil batallas; uno de ellos fumando en pipa. En los tres días que llevan en Aldán tuvieron tiempo de sobra para conocer la polémica que había con los contenedores, con numerosos vecinos en contra de ellos por el impacto visual que suponen para la zona. Pero los dos artistas realizaron su trabajo sin ningún contratiempo. Marcos Pereira manifiesta que la gente que se acercaba a ver la pintura ayer mostraba su conformidad, que recibieron felicitaciones por su labor, no reproches. Apunta Marcos Pereira que el pintado de los seis contenedores podría finalizar de madrugada. Ayer ya decidieron no descansar para comer, con el propósito de que el mural se pudiese ver ya finalizado con la primera luz del lunes. La empresa Concepto Circo es de Lugo y recientemente estuvo pintando un grafiti para la compañía Michelin, en Valladolid.

Fue a finales de septiembre cuando Portos de Galicia comenzó la instalación de contenedores en el muelle de Aldán. Vecinos, con el apoyo del líder del Partido Popular, José Enrique Sotelo, pararon la obra y la Guardia Civil acudió al muelle de Aldán. Hubo más tarde una manifestación de vecinos contra los contenedores, pero Portos de Galicia no claudicó, apoyado por la Cofradía de Pescadores de Aldán, cuyo patrón mayor, Juan Manuel Gregorio, defendía que los contenedores eran una necesidad porque los marineros carecían de lugar para tener sus aperos. La lucha sirvió para que Portos cambiara la ubicación inicial de los contenedores junto al mar. Ahora están contra la pared de la lonja aunque tapando sus ventanas.

Compartir el artículo

stats