El vicealcalde de Bueu, Julio Villanueva, mostró ayer su confianza en la unanimidad de todos los grupos de la corporación a la hora de aprobar el reglamento de participación vecinal, que irá al pleno de mañana. El edil de ACB aseguró estar "encantado" por haber conseguido impulsar un documento consensuado entonces por los grupos que conformaban la oposición, que se lo plantearon al BNG, quien aceptó asumir su elaboración. Ahora, con el reglamento listo, señala "estar seguro de que todos votarán a favor a pesar de que el PP se abstuvo en la comisión informativa".

Villanueva apunta que la posibilidad de que los populares no voten afirmativamente "supondría una deslealtad a sus propios compañeros de la anterior corporación, que lo apoyaron en su momento. Y sería dar un giro hacia Vox, porque si no gusta este reglamento...". El edil reconoce que la tramitación del documento fue "complicada" y que en lugar de unos meses su redacción se ha extendido más tiempo del previsto. Recuerda asimismo que se incorporaron las cuestiones que se podían encajar de las tres alegaciones presentadas (una del PSOE, otra de la Xunta de Montes de Cela y una tercera de un particular). Otras no fue posible incluirlas por motivos legales, como el hecho de poder llevar asuntos a pleno contando con el respaldo de un 5 por ciento de la población, ya que por ley este porcentaje debe alcanzar el 15 por ciento. Sin embargo, para someter un asunto a consulta popular sí que es necesario únicamente el apoyo de un 5 por ciento de los integrantes del censo electoral municipal.

Julio Villanueva destaca que el borrador que se pasó a la oposición y a los colectivos contó con la anuencia de ellos y que ahora, una vez se apruebe este reglamento, habrá que darle validez poniéndolo en marcha y utilizando todas las herramientas que permite. "Ahora nos toca trabajar de forma intensa para que no se quede simplemente en un papel firmado y que podamos ponerlo en marcha para que la gente de Bueu participe", señala el concejal.

Una de las cuestiones principales del reglamento es que habilita la creación de dos órganos de carácter consultivo, los Consellos Sectoriais y los Consellos Parroquiais. En los primeros estarán representados colectivos del municipio en torno a áreas como las de Cultura, Deporte, Mocidade, Economía e Sociedade, Sanidade e Saúde o Urbanismo, entre otros. En el segundo, las asociaciones y colectivos de cada parroquia se reunirán para realizar sus aportaciones, especialmente antes de la elaboración de los presupuestos. "Nuestra idea es que en estos tres años los presupuestos sean más abiertos a la ciudadanía, y que esta pueda dar su opinión", señala el vicealcalde buenense.