Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanizar los terrenos para el futuro auditorio de Moaña costará cerca de 250.000 euros

Al Concello le corresponde aportar unos 25.000 euros, que se recogerán en los presupuestos municipales de 2020

El proyecto se presentó hace un año a los colectivos de la villa. // G.N.

El gobierno local de Moaña incluirá en los presupuestos municipales de 2020 una partida para financiar su parte de la urbanización del ámbito "A Xunqueira A2", en donde se deberá construir el futuro auditorio municipal. La teniente de alcalde, Marta Freire, contesta así a las críticas del PP que tras la última comisión de Cultura acusó al bipartito de no tener planes para esta infraestructura en 2020. "El departamento de Cultura ya acometió la adaptación del proyecto original y ahora es urbanismo el que gestiona los terrenos", alega.

El titular de Urbanismo, Odilo Barreiro, se muestra optimista con respecto al desarrollo de los terrenos, aunque el Concello solo tiene el 10% de la superficie del ámbito. "Reunimos dos veces a la junta de compensación y a los propietarios de forma colectiva e individual. Hay avances importantes y constatamos que todos quieren urbanizar las parcelas para su desarrollo", alega. En estos momentos los propietarios analizan la cuenta de liquidación presentada por la junta de compensación sobre los trabajos de urbanización realizados con anterioridad. "En los presupuestos municipales se recogerá, como venimos haciendo desde 2016, la partida necesaria para nuestra parte de la liquidación y para el porcentaje que nos corresponde de la futura urbanización", alega Barreiro.

Ya está estimado el coste de urbanizar los terrenos, que rondaría los 250.000 euros, por lo que al Concello de Moaña le correspondería aportar unos 25.000 euros. Barreiro explica que tanto él como el edil de Mobilidade, Rodrigo Currás, están implicados en este asunto para tratar de acelerar los trámites y que el Concello pueda contar con los terrenos adaptados lo antes posible para buscar la financiación de un auditorio. Aguarda que en menos de dos meses se celebre una nueva reunión de la junta de compensación para dar el visto bueno a la mencionada liquidación y empezar a planificar fórmulas para urbanizar los terrenos, parte de los cuales pertenecen a la Sareb.

La actualización del proyecto del auditorio se dio a conocer por el bipartito en enero de 2019 y contempla una instalación de 3.827 metros cuadrados, con 511 butacas. Fue una reformulación del proyecto original que databa de 2007. Solo para el escenario se contemplan 256 metros cuadrados.

En marzo de 2019 miles de personas recorrieron las calles de Moaña para exigir esta infraestructura, recordando que municipios mucho más pequeños que Moaña y con menos actividad cultural sí tienen un espacio digno. Y es que en Moaña la falta de auditorio deja problemas en programas tan asentados como los Circuítos Teatrais de cada otoño.

Compartir el artículo

stats