18 de enero de 2020
18.01.2020
Faro de Vigo

El Museo do Pobo Galego digitaliza y pone en valor 67 casetes con documentación sonora de Cangas

Las entrevistas a vecinos, hace un cuarto de siglo, y otros archivos de historia local podrán consultarse en su sitio web -El acuerdo salvaguarda un importante patrimonio inmaterial

18.01.2020 | 02:56
Pazos y Beramendi firmaron ayer el convenio ante otros representantes del Museo y del Concello. // G.N.

El Museo do Pobo Galego se encargará, a través de profesionales especializados, de digitalizar y poner en valor 67 cintas de casete con entrevistas a vecinos y otros archivos sonoros recogidos hace varias décadas que forman parte del Centro de Documentación da Historia Local de Cangas, con sede en la biblioteca municipal, en Rodeira. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, y Justo González Beramendi, presidente del patronato de la prestigiosa institución gallega, firmaron ayer el convenio para realizar los trabajos que permitirán no solo salvaguardar y mejorar estos documentos en un formato más accesible y duradero, sino también su incorporación al Arquivo do Patrimonio Oral da Identidade (OPOI) para su estudio, consulta y difusión sin ánimo de lucro.

Tanto el regidor cangués como la bibliotecaria, Pilar Refojos Giráldez, reconocen que las dependencias municipales no disponen de medios de reproducción ni de salvaguarda digital que permitan asegurar la conservación y consulta de esas grabaciones, condiciones que sí puede aportar el Museo do Pobo Galego a través de su Instituto de Estudos das Identidades (IEI). En consecuencia, el Museo recibe en depósito las 67 cintas y se encargará del proceso técnico necesario para digitalizarlas y hacer las copias correspondientes. Aunque no se puede garantizar su integridad, el trabajo se encomendará a personal especializado para minimizar los riesgos de deterioro y pérdida de información.

Cuando el trabajo finalice, los casetes originales y una copia digital de los mismos serán devueltos al Concello, y otra copia digital quedará en propiedad del Museo do Pobo Galego, que tiene la intención de incorporar los materiales al Arquivo do Patrimonio Oral da Identidade y a su página web específica ( apoi.museodopobo.gal), de acuerdo con sus criterios de investigación y divulgativos, haciendo constar siempre los datos correspondientes a su origen, informantes, compiladores, datación y demás referencias de interés. Ni el Concello ni el Museo abonarán a la otra parte cantidad económica alguna por este concepto, añaden los interlocutores.

Además de Xosé Manuel Pazos, Justo Beramendi y Pilar Refojos, en la firma del convenio, ayer, estuvieron presentes la vicepresidenta y el tesorero del patronato del Museo do Pobo, Concha Losada y Lino Lema, así como el profesor e historiador cangués Iago Santos Castroviejo, que realizó varias aportaciones de material al Museo y abrió el camino para la colaboración entre este y el Concello

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca