Los vecinos de O Hío lo tienen claro: no a las Áreas de Actuación Integral (AAI)que propone el borrador del Plan Xeral de Cangas. Lo decidieron ayer en una reunión en la que participaron todas las asociaciones vecinales de la parroquia y que se celebró en la Escola Vella de O Hío. Piden que se estudie retirar del borrador del PXOM las mencionadas figuras urbanísticas que afectan a sus aldeas . Asegura que de esta manera se priva a los vecinos de los derechos que tienen en la actualidad para construir de manera directa o incluyendo viviendas dentro de las mencionadas áreas.

Precisamente ayer se presentó por registro municipal un escrito en este sentido, al mismo tiempo que se hacia partícipe de su postura a los representantes de los partidos políticos en la corporación municipal. El grupo municipal del Partido Popular es de la misma opinión de los vecinos, incluso presentó al pleno un moción para que se anularan del borrador. Mantiene que esta figura en los Núcleos Rurales impide la edificación directa y favorece a los grandes promotores. Y es que las denominadas AAI es una figura que implica poner de acuerdo al 100% de los propietarios para desarrollar la zona y cargar con los costes que conlleva. Algo que el PP considera imposible en los Núcleos Rurales.

El PP distingue 200 AAI y los redactores del Plan afirman que hay 90. El anterior edil de Urbanismo, que en la actualidad lo es de Facenda, Mariano Abalo (ACE) defendía la existencia de esta AAI Revelaba que en Cangas hay 1.683 parcelas inferiores a 300 metros cuadrados en Suelo de Núcleo Rural, parcelas que no tienen capacidad legal para desarrollarse urbanísticamente y que son estas A.A.I las que va a abrir esa posibilidad, ya que obliga a construir viales y a donar a la zona afectada de servicios. La idea original es dar calidad de vida también en el rural, cambiar los intereses individuales por los colectivos. Pero parece que la idea no cuaja. Las asociaciones de vecinos de O Hío se lo dejaron muy claro, y también en su momento la Asociación de Vecinos de Santa Marta, en Darbo, que rechaza la figura que se trata de imponer en Suelo de Núcleo Rural.

El nuevo concejal de Urbanismo, el socialista Hugo Fandiño, está a la expectativa. Fue el quien dijo que quería escuchar a la opinión de los vecinos antes de tomar una decisión al respecto. Ahora ya sabe la opinión vecinal.