Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aldán, sin rastro de la nueva condesa

El título del Condado de Canalejas lo heredó la magistrada en Madrid Paloma Bela, sin vinculación con la parroquia

Aldán, sin rastro de la nueva condesa

Magistrada en el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, a Paloma Bela y Rodríguez de Zabaleta solo le une con Aldán el título nobiliario de condesa de Canalejas que heredó de su tío segundo y dueño del pazo de Vistalegre después de más de un siglo en la parroquia canguesa, en manos de la familia Armada. Este título hizo que a lo largo de muchos años, en la parroquia de Aldán se hablara de los condes casi que con el mismo poderío y privilegios que el linaje otorgaba siglos atrás. Hablar de La Torre o del pazo de Vistalegre era hablar de los condes de Aldán, como de los montes que eran también de los condes y por el cual los vecinos siguen en litigio por su titularidad.

La nueva condesa, esquiva con los medios quizás por su condición de magistrada, utiliza, sin embargo su título, como consta en una esquela que aparece en las redes sociales, de su madre, fallecida en 2010, y en la que ella figura como condesa de Canalejas. Heredó el título del último poseedor del linaje nobiliario en Aldán, Ramón Pérez de Armada, dueño del pazo de Vistalegre y que murió en 1993. Él había heredado el título de su hermano José Antonio, por Real Carta el 5 de noviembre de 1991, tras su fallecimiento en 1989 en La Torre, el otro pazo de Aldán que éste heredó de su madre. Su sobrina segunda (hija de José Bela y Armada, que figuraba entre los nietos del XII Conde en la línea sucesoria del título) consta como heredera por orden del 8 de junio de 1999, a través de una publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE).No hay constancia de que ella acuda a Aldán y los vecinos aseguran desconocerla.

Con la muerte de Ramón Pérez de Armada en 1993, quedó extinguida la descendencia de sangre de sus padres, y por lo tanto la de Aldán, ya que ni él ni su hermano tuvieron descendencia. El pazo de Vistalegre fue legado a su pariente Ramón Gil González de Careaga; de quien después lo heredó María de Mar (Myriam) Beristáin Díez, con vínculos en Cambados, viuda que falleció en 2009 también en este pazo, hoy en estado de abandono.

El título nobiliario de los Condes de Canalejas arranca en 1675 y es en 1883 cuando empieza a estar ligado a Aldán. El título fue otorgado hace más de cuatro siglos a Gabriel Menéndez de Avilés y Porres, adelantado de La Florida (que era un cargo de alto dignatario español de una empresa pública por designio real). Castellano de San Juan de la Nieva y de Avilés, fue regidor de esta villa y de la ciudad de Oviedo. Se casó en dos ocasiones y del primer matrimonio nacieron cinco hijos. Le sucedió en el título su primogénito Pedro José Menéndez de Avilés, señor de las casas de Avilés, Condado y Termiñón y VII adelantado de La Florida. Heredó el título su hija mayor Catalina Menéndez de Avilés que tuvo cinco hijos de su primer matrimonio. La mayor Ana Antonia Suárez de Góngora y Menéndez de Avilés fue la condesa de Canalejas en 1748. También se casó dos veces y del primer matrimonio tuvo ocho hijos, aunque los seis mayores murieron en edad infantil y heredó el título el séptimo Pedro Francisco de Luján. Sus dos hijos murieron y le sucedió su hermana Maria Rafaela de Góngora y a ésta su hija Gilaberta Carroz, que murió sin descendencia extinguiéndose la línea directa de los condes de Canalejas.

Tras un pleito por la sucesión, llega la VIII condesa de Canalejas, Benita de Inclán Valdés, natural de Oviedo a quien sucedió en el título su hijo mayor Álvaro de Valdés y a éste su hija María del Rosario de Valdés siguiendo la línea sucesoria de sangre su hijo Álvaro José de Armada y Valdés. Fue éste quien en 1852 renunció a sus derechos a favor de su hermano Pedro de Armada y Valdés, convertido en el XI conde de Canalejas. Licenciado en Jurisprudencia por la Universidad de Santiago, se doctoró por la de Oviedo, donde fue catedrático de Historia y vicerrector. Fue magistrado de la Real Audiencia de la Habana y diputado en Cortes por Oviedo. Vivió en Madrid y se casó con una segunda tía suya, con la que tuvo dos hijos, el segundo de los cuales Ramón de Armada y Fernández de Heredia, por fallecimiento prematuro del primero, recibe el título en 1883 por Real Carta de Alfonso XII.

Aquí es donde comienza la vinculación del linaje con la parroquia de Aldán al casarse Ramón de Armada con María del Carmen de Quiroga y Losada, que heredó de su padre los pazos de Vistalegre y de La Torre en Aldán. Tuvieron cuatro hijos (la pequeña María de los Dolores es de donde procede la saga de los Bela, de la nobleza austro-húngara). Le sucedió en el título a Ramón de Armada y Fernández de Heredia su hija mayor, María del Carmen de Armada y Quiroga, casada en 1919 con Julián Pérez Esteso, abogado de Santiago y uno de los fundadores de la Liga Católica Gallega. Procedía de una saga de banqueros que después sería el Banco Gallego. Tuvieron cinco hijos. El primero, Julián murió joven, el segundo Antonio Pérez de Armada heredó el título en 1956 y el pazo de La Torre. Fue el conde de Aldán hasta su fallecimiento en 1989. Contrajo matrimonio en dos ocasiones con María de las Nieves Delicado y de la Cuesta y con Fuencisla Roca de Togores, aunque no tuvo hijos, si bien adoptó a los dos de su segunda esposa. El título de conde pasó a su hermano Ramón el 5 de noviembre de 1991 que murió dos años más tarde también sin descendencia, y pasó a su segudna sobrina Paloma Bela.

Compartir el artículo

stats