Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Operación Marea Negra

La jueza prorroga por segunda vez y durante un mes el secreto de sumario del "narcosubmarino"

La titular del Juzgado Número 1 que instruye la causa, Sonia Platas, dictó por primera vez la medida el 25 de diciembre -Mientras, los abogados de los detenidos piden su salida de prisión y que se levante la medida

El "narcosubmarino" se encuentra en la zona portuaria de Zona Franca. // Santos Álvarez

La titular del Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Cangas, Sonia Platas, prorrogó un mes el secreto de sumario de la causa Marea Negra, en la que fue interceptado un narcosubmarino con 4.000 kilos de cocaína, en 152 fardos, que acabó hundido en la playa de O Foxo, en la ría de Aldán, en la madrugada del día 24 de noviembre y que se saldó, hasta el momento, con seis detenidos: los ecuatorianos Luis Tomás Benítez Manzaba y Pedro Roberto Delgado Manzaba (ambos viajaban en el semisumergible y fueron detenidos ya el día 24 de noviembre) y cuatro vigueses, Agustín A.M., de 29 años (el tercer tripulante del submarino que se ocultó en el monte durante cinco días y que estudiaba en Madrid para ser piloto de avión), Enrique C.S. (el padre del último que entró en prisión, Iago S. , declaró que no tenía conocimiento de los hechos y que Agustín A.M. había involucrado a todos sus amigos de la infancia para decir que estaba en un yate a punto de irse a pique), Rodrigo H. (la persona que estaba en la madrugada del 24 de noviembre en la playa de O Foxo con una bolsa de ropa en su coche. Supuestamente esperaba a los tripulantes del semisumergible). El último que ingresó en prisión fue Iago S. (es la persona que supuestamente coordinaba la operación desde Palma de Mallorca).

Es la segunda vez que se prorroga durante un mes el secreto de sumario que, por otra parte, los abogados de los detenidos quieren que se levante. La decisión de la jueza instructora supone que las partes no puedan saber del sumario hasta el próximo día 25 de enero, ya que la decisión de prorrogar el secreto de sumario se había adoptado el 25 de diciembre del pasado año, pero no se supo hasta ayer.

Todos los investigados siguen en la cárcel después de que la jueza dictara auto de prisión comunicada y sin fianza. Los abogados defensores se mueven no solo para pedir que se levante el secreto de sumario, sino para solicitar su excarcelación. Mientras tanto, el semisumergible permanece en el espacio portuario de la Zona Franca de Vigo. Rodrigo H.M. afirmó en su declaración ante la jueza que obedecía órdenes de Iago S., vecino de Vigo, que vivía en Palma de Mallorca. Afirma que tenía casa en Cangas y que fue quien le propuso participar en una operación de narcotráfico, pero que se negó, aunque más tarde le comunicó que esa operación había quedado cancelada y que le pidió si podría ir a recoger a Agustín A.M. a la playa de O Foxo, porque desconocía si la descarga era de drogas, armas, o cualquier otra cosa. Asegura que la situación de la playa de O Foxo se la pasó Iago S. , además le pidió que dejara el vehículo en la playa y que diera luces cada cierto tiempo, para que Agustín A. se pudiera orientar. Con el mismo apellido que Iago S. aparece también otro de los detenidos Enrique C.S., que Rodrigo H.M. sitúa como padre de Iago S. y que fue la persona que le entregó las bolsas con ropa para que las metiera en el maletero de su vehículo.

Iago S. había acudido el día 2 de diciembre de forma voluntaria a la comisaría de Tabernes Blaques, en Valencia, ciudad a la que había viajado para acompañar a su novia a unas oposiciones. Sabía que su padre había sido detenido, porque su hermano se lo comunicó. Allí le dijeron que no estaba en busca y captura.

Poco después fue detenido en el aeropuerto de Manises por la Policía Nacional. Manifestó que vivía en Mallorca desde hace cuatro años y que antes estuvo en Londres. Declaró que los días 23,24 y 25 de noviembre se encontraba en Palma de Mallorca. En el registro domiciliario de la vivienda de Iago S. se ocuparon terminales telefónicos y material informático. No hubo más detenciones en esta operación desde el pasado día 2 de diciembre. Pero nunca se dio por cerrada esta operación en la que participaron Guardia Civil, Policía Nacional y Vigilancia Aduanera. Es una de las principales operaciones antidroga en Galicia y se llevó a cabo en colaboración con las fuerzas de seguridad de Portugal, que avisaron de que un semisumergible se dirigía a las costas gallegas.

Compartir el artículo

stats