La comisión informativa de Cultura en Moaña concluyó la noche de este martes con la "indignación" de los representantes del PP tras un debate sobre el futuro auditorio de Moaña. El edil del PP, Daniel González, criticó las palabras del concejal de Cultura, Carlos Juncal, asegurando que "nos dejó claro que durante la campaña electoral él nunca dijo nada del Auditorio y nos recalcó que aquel que afirme que tendremos un auditorio en estos cuatro años, miente". Desde el PP entienden que en los presupuestos municipales de este año no se contemplará una partida para urbanizar la parcela "por lo que la necesitada infraestructura tendrá que seguir esperando". Alega, González, que la Diputación se había comprometido a realizar una inversión de 1,8 millones de euros para esta dotación durante el mandato del PP al frente del Concello.

Recuerda, González, que el auditorio es "una necesidad" que se reclama en Moaña desde hace más de 20 años y acusa a los sucesivos gobiernos bipartitos (BNG/PSOE) de no hacer nada al respecto para solventar esta carencia histórica. Defiende también los "avances" en la materia durante el gobierno local presidido por el todavía dirigente del PP José Fervenza.

Este edil se muestra dispuesto, "de todos modos", a "trabajar y colaborar con todas aquellas personas e instituciones cuyo propósito sea dignificar la cultura moañesa ofreciendo un lugar acorde a nuestra sociedad" y añade que "solo sumando fuerzas sacaremos este proyecto adelante".

La actualización del proyecto del auditorio se dio a conocer por el bipartito en enero de 2019 y contempla una instalación de 3.827 metros cuadrados, con 511 butacas. Fue una reformulación del proyecto original que databa de 2007. Solo para el escenario se contemplan 256 metros cuadrados.

La urbanización del ámbito en el que se levantará -A Xunqueira A2- es el primer gran reto del bipartito para que la dotación acabe siendo una realidad, aunque el Concello es un propietario minoritario de terrenos en la zona.