Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura dice que declarar Ons como Patrimonio Mundial "nunca" significará más restricciones

La directora xeral de Patrimonio asegura a los vecinos que la declaración no afecta a la capacidad de carga de la isla ni a la pesca - Lamenta que se "demonizase" la tramitación

Carmen Martínez, en el centro, ayer en el acto en Bueu. // G.Núñez

La candidatura de las Illas Atlánticas ya superó el primer trámite en 2018, cuando fue incluida dentro de la lista indicativa de espacios y bienes que optan a la consideración de Patrimonio Mundial. "Eso significa que ya forma parte de un grupo muy selecto, con una serie de valores universales y excepcionales que las hacen destacar y que puedan ser reconocidas excepcionalmente", explicaba Carmen Martínez. La Unesco es muy restrictiva a la hora de tramitar las candidaturas, solo evalúa 35 al año, y la del parque nacional está en ese trámite de espera. "Esto es tremendamente positivo para estos lugares debido a su repercusión cultural, natural y económica", añadió.

España forma parte del podio de países con más bienes clasificados como Patrimonio Mundial. Esa clasificación la encabezan Italia con 51 y China con 50. España cuenta con 48, entre los que están la muralla de Lugo, la Torre de Hércules, la catedral y casco histórico de Santiago y el Camino de Santiago.

Compartir el artículo

stats