Más allá de la finalización del paseo, el anteproyecto autorizado por Patrimonio contempla la rehabilitación y consolidación de las carpinterías de ribeira de Casqueiro y Carlagho para uso museístico y cultural relacionado con las actividades tradicionales de construcción y reparación de barcos.

En la estructura de Casqueiro, destruida por un incendio intencionado en junio de 2017, se propone recuperar sus pórticos de madera y conservar el volumen inicial. Solo se conservan los muros de piedra, tras el fuego, por lo que se propone construir una nueva cimentación para los nuevos pórticos de madera siguiendo las pautas originales. Se instalará una nueva cubierta de dos aguas con acabado de tejas sobre un entablado tradicional. Una cubierta del mismo tipo se instalará también en el astillero anexo de Carlagho.

Los cierres serán los muros de granito existentes y nuevas fachadas con maderas autóctonas. En el caso de Casqueiro se proyecta la fachada litoral como un gran hueco formado por una puerta corredera de vidrio, oculto tras unas contras de madera. Las particiones interiores serán elementos ligeros de madera que delimiten los aseos y almacenes dentro de un único espacio. Se demolerá el puente-grúa exterior debido a su escaso valor patrimonial.

En cuanto al astillero de Carlagho, además de la nueva cubierta, se mejorará la fachada y estructura consolidando los cuatro pórticos iniciales y reconstruyendo los dos últimos pegados al mar, que están actualmente muy deteriorados. Los cierres y el hueco seguirán los mismos criterios que en el caso de Casqueiro. Las fachadas marítimas se retranquearán seis metros con respecto a la línea de dominio público, estableciendo así la servidumbre de protección de Costas.