Aportar información sobre los desplazamientos cotidianos y las necesidades y preferencias de los vecinos con respecto a la movilidad en el municipio de Cangas que ayuden a redactar un plan "más realista y adaptado a las necesidades reales de las personas". Es la finalidad de la encuesta que promueve el Concello para elaborar e implantar su Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS), un documento que tiene como objetivo primordial "mejorar y fomentar formas de desplazamiento más sostenibles, que favorezcan la protección del medio ambiente y que mejoren el aprovechamiento de los recursos", además de hacer la vila accesible a todas las personas de forma segura, eliminando las barreras arquitectónicas y mejorando la relación entre el peatón y el coche, así como el acceso a los transportes públicos. "En definitiva, garantizar una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos", resumen sus promotores.

La encuesta sobre movilidad, a la que puede accederse a través del portal web del Concello de Cangas (www.cangas.gal), parte de la implantación del PMUS, que "requiere una metodología de participación y quiere contar con la opinión del vecindario para poder desarrollarlo", tal como se había comprometido el gobierno local y, en particular, el alcalde, Xosé Manuel Pazos, que se ocupa directamente de esta área. Aunque ya existe un "borrador" que sirve de punto de partida, el regidor insiste en que el documento está verde y que no habrá nada en firme hasta que se manifiesten vecinos y colectivos sociales, además de los grupos políticos de gobierno y oposición.

Además de los datos genéricos de la persona participante (sexo, edad o residencia), en la encuesta se pregunta sobre los puntos de origen y destino en los desplazamientos cotidianos, la hora de inicio y finalización de los mismos, el motivo habitual, el medio de transporte utilizado, la duración media de los viajes o la distancia recorrida. También se indaga en los problemas de movilidad que se consideran más importantes en Cangas, haciendo hincapié en el tránsito de peatones, coches y bicicletas, o cuál es el medio de transporte que sería más importante promover (autobús, barco, taxi) o el protagonismo que debería darse a los vehículos eléctricos.

El cuestionario incide en la opinión del vecindario sobre los pros y contras de la movilidad a pie, en bicicleta y en vehículos a motor, preguntando sobre el grado de satisfacción con cada uno de ellos (puntuando de 1 a 5), los motivos que llevan a utilizarlos (laborales, sanitarios, administrativos o de acompañamiento a los centros educativos), y las carencias que perciben en el día a día. Número y frecuencia de rutas, estado de las paradas, tarifas aplicadas y grado de servicio que ofrecen las distintas opciones son otras cuestiones que interesa conocer para perfeccionar el PMUS antes de someterlo a la aprobación política y social. El último apartado de la encuesta, "otras sugerencias", busca aportaciones no incluidas en el cuestionario.