José Pereiro Francés, reconocido y querido pediatra -además de gran aficionado a las palomas mensajeras-, dará nombre al centro de salud de Cangas, donde ejerció hasta poco antes de fallecer, en junio del año pasado a la edad de 64 años. El alcalde, Xosé Manuel Pazos, llevará al próximo Pleno de la Corporación la propuesta de iniciar el expediente "para nombrar el centro de salud de Cangas como Centro de Saúde Doutor Pereiro Francés" y de dirigirse al Servizo Galego de Saúde (Sergas) o al organismo competente de la Consellería de Sanidade para informarle de la iniciativa y solicitar los permisos pertinentes, si estos fueran necesarios. La propuesta tendrá, previsiblemente, el respaldo unánime de los grupos políticos, dado el prestigio y cariño de los que gozaba por parte de la población en general y de quienes le confiaron la salud en su infancia en particular.

"Como médico era muy bueno, pero como persona mucho más", le recordaban en el día de su despedida, el pasado 9 de junio, antes de ser trasladado desde el tanatorio de Cangas para su incineración en la intimidad familiar. Los testimonios de aprecio se sucedieron y algunos vecinos y expacientes iniciaron también una propuesta de homenaje colectivo a la que se ha dado forma desde la Alcaldía, aunque Pazos asegura que responde a un deseo unánime y aguarda que no haya discrepancias a la hora de votar a favor de ese nombramiento que comenzará con la apertura del expediente administrativo.

"Don José Pereiro Francés fue un pediatra que desarrolló practicamente toda su labor en la medicina con la población de nuestro municipio, atendiendo a varias generaciones de canguesas y cangueses, siempre desde la profesionalidad, la afabilidad y la bonhomía", señala la propuesta del regidor en su exposición de motivos. Una dedicación y sencillez unidas con la bondad en el carácter y el trato con sus pacientes que reconoce la inmensa mayoría de quienes fueron sus pacientes y familiares de estos, que verán reconocidos esos valores rebautizando el centro de salud con su nombre como último paso del expediente que se pretende abrir de inmediato.

Precisamente por esos valores, "una gran parte del vecindario de Cangas (no solo las múltiples personas atendidas por él en el ejercicio de su profesión) guarda un recuerdo muy cariñoso de Pepe Pereiro y ve con muy buenos ojos esta iniciativa municipal que parte de la Alcaldía procedimentalmente, pero que desearía ver asumida y respaldada por todos los grupos como propuesta conjunta", recalca.