Fiel a su cita, la parroquia de Aldán es la primera de la comarca en celebrar una romería. Apenas han finalizado las navidades y los vecinos de Aldán volvieron ayer a vestirse de gala para festejar la Romería de San Amaro, que atrae a cientos de personas hasta el atrio de la capilla homónima, en el barrio de Menduíña, con sus momentos principales a la hora del vermú y con la verbena nocturna.

Las actividades comenzaron a las 10.30 horas con un pasacalles por todo el barrio a cargo de la Charanga Noroeste. En la capilla se celebraron misas a las 10.00; 11.00 y 12.00 horas para, una hora después, celebrarse la misa solemne que fue seguida desde todo el atrio a través de altavoces. A la finalización se celebró la tradicional procesión en la que los fieles rodean la capilla portando las imágenes de Santa Mariña y de San Amaro.

Cuando fieles e imágenes regresaron al templo tuvo lugar al aire libre la "Queima de Monecos" en donde el sonido y el fuego se mezclan para delicia de los asistentes.

A lo largo de toda la mañana en el chiringuito se vendieron raciones de pulpo, callos, empanada y tortilla, así como vino. Familias y amigos prolongaron la mañana hasta que se retiraron a las comidas familiares propias de Aldán en este día señalado.

El atrio volvió a tener actividad a partir de las 18.00 horas con la celebración de juegos populares, aprovechando que la jornada estuvo soleada en la comarca.

La verbena arrancó a las 20.00 horas y se prolongó hasta la madrugada pese a que este año la fiesta cayó entre semana. Actuaron las orquestas Satélites da Coruña y Capitol. Este lunes, 20 de enero, Aldán vuelve a estar de fiesta con la celebración de su histórica danza en honor a San Sebastián.