Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cultura dedica el año 2020 a José María Estévez y gestiona reeditar "Reconocer Bueu"

Hoy se cumplen 120 años del nacimiento de uno de los pioneros en la puesta en valor del patrimonio local - Su libro póstumo, editado en 1996, agotó sus dos ediciones

José María Estévez en abril de 1975, en Armenteira. // Archivo familiar

Hoy se cumplen 120 años del nacimiento de José María Estévez Castro, que de alguna manera fue pionero y precursor a la hora de investigar y poner en valor la historia y el patrimonio de Bueu. Aprovechando esta efeméride la Concellería de Cultura ha decidido dedicar el año 2020 a este insigne vecino del municipio, al que se dedicó una calle en As Lagoas y que es el autor de uno de los libros más significativos y consultados sobre la historia del municipio: "Reconocer Bueu", publicado de manera póstuma por la Diputación de Pontevedra en 1996. Este volumen está agotado desde hace años y el gobierno local gestiona con la institución provincial su reedición, que incluiría textos a modo de presentación de varios autores de Bueu.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la familia de José María Estévez, que fallecía también en un mes de enero del año 1984. El objetivo es recuperar la figura de un vecino que siempre mostró un profundo interés por la historia y el patrimonio de Bueu y al mismo tiempo intentar que sirva como ejemplo para fomentar el conocimiento de la cultura propia. "Además del interés etnográfico de su trabajo, con José María Estévez germina una labor investigadora acerca de Bueu y es un referente en la puesta en valor de nuestro patrimonio", destaca el edil de Cultura, Xosé Leal. El edil vincula esta acción de reconocimiento con otras actividades recientes, como el programa "Bueu gozosos anos 30" o las conferencias y posterior publicación del libro "Travesía por tres momentos da historia de Bueu".

La programación se irá perfilando en las próximas semanas, unas actividades que se pretende que tengan un carácter transversal y que los asociaciones también puedan sumarse al Ano José María Estévez. Una de las ideas es organizar charlas en los colegios del municipio para intentar involucrar a los más pequeños en la labor de investigación sobre la historia de Bueu.

La reedición del libro "Reconocer Bueu" es uno de los objetivos más importantes para los próximos meses. El volumen fue publicado en 1996 y contó con dos ediciones, agotadas rápidamente. "El problema es que en el Servizo de Publicacións de la Diputación no quedó constancia documental del libro, lo que significa que hay que reescribirlo de nuevo. Aprovecharemos para hacerlo en gallego e incluir a modo de introducción textos de varios autores de Bueu", explica Xosé Leal. Para ello ya ha comenzado las primeras gestiones con la diputada de Patrimonio Documental, la moañesa María Ortega.

Desde el departamento de Cultura subrayan que el Ano José María Estévez forma parte de una programación conjunta en materia de patrimonio, que incluirá la musealización del astillero de Banda do Río, el aula arqueológica de Pescadoira y la rehabilitación de fuentes y lavaderos. "Estamos trabajando en un documento con la programación para los dos próximos años, que se presentará en la junta de gobierno y en la comisión informativa", añade.

La figura de José María Estévez también ha sido reivindicada por colectivos como la Asociación de Amigos de Johan Carballeira. El vecino bueués llegó a ser el secretario del Partido Galeguista en Bueu y trabajó durante toda su vida laboral en las oficinas de la fábrica de Massó en Bueu.

Compartir el artículo

stats