Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras sanitarias en la comarca

Sanidade y Moaña negocian un convenio para el centro de salud que evite la reducción de servicios

Acuerdan las líneas principales de un texto que la consellería remitirá al bipartito "en días" -Almuiña y Santos se comprometen a acelerar los trámites para que la dotación de Sisalde sea una realidad lo antes posible

Diseño por el que apuesta el gobierno local para el futuro centro de salud moañés.

La Consellería de Sanidade y el Concello de Moaña limaron asperezas y ayer se propusieron trabajar conjuntamente para que el necesario centro de salud de la villa llegue a buen término lo antes posible. El conselleiro, Jesús Vázquez Almuiña, recibió a la alcaldesa, Leticia Santos, en una reunión que sirvió sobre todo para trabajar en un borrador de convenio de forma conjunta, de manera que se recojan las modificaciones que había pedido el gobierno local para garantizar que la villa no vea reducidos sus servicios actuales. La fórmula escogida puede variar entre un cambio en el Plan de Necesidades de Atención Primaria de la comarca o un texto explícito en el convenio que garantice que los servicios de urgencias (PAC) y odontología se presten en la futura dotación de Sisalde, toda vez que la construcción Centro Integral de Saúde comarcal (CIS) de A Rúa todavía está en una fase embrionaria, sin ni siquiera un plan de urbanización de los terrenos en Cangas.

La alcaldesa valoró tras la reunión" que "tanto la Consellería como el Concello nos comprometamos a poner todo de nuestra parte para llegar a un entendimiento". Señaló que la Xunta estaba trabajando en un cambio del Convenio tras la respuesta inicial desde Moaña y espera recibir el nuevo texto en cuestión de semanas "para poder analizarlo y pactar la firma conjunta con el conselleiro".

Santos garantiza que el gobierno local "estará a disposición de la Xunta para avanzar lo más rápido posible" en la construcción de un centro de salud "tan necesitado por los vecinos". Señala que facilitarán los trámites necesarios en lo que dependa del Concello. "Nos comprometemos a agilizar los trámites de las futuras licencias de obras, porque se trata de un beneficio para todos", apuntó tras la reunión.

La otra nota positiva del encuentro entre Santos y Almuiña estuvo en el acuerdo sobre los terrenos de Sisalde. Después de que durante la primavera de 2019 la Xunta exigiese una parcela mayor para poder construir la dotación en una sola planta, finalmente hay acuerdo a la hora de desarrollar la parcela de 2.066 metros cuadrados del Concello. "Almuiña explicó que lo mejor es que el centro de salud tenga el menor número de plantas posible, pero entendió que lograr una parcela céntrica de tantas dimensiones es muy difícil", señala la alcaldesa. Por lo tanto, finalmente hay acuerdo para que Moaña urbanice y ponga a disposición del Sergas, cuando se firme el convenio, la parcela reflejada en el PXOM como de dotación sanitaria.

Desde la Consellería destacan el clima de "colaboración y cordialidad entre ambas administraciones" y señalan que "en los próximos días" se remitirá al Concello el nuevo convenio redactado para poder sellar el acuerdo. Recuerdan que el plan de necesidades contemple 11,2 millones de euros de inversiones sanitarias en la comarca.

Por otro lado, desde el bipartito local la alcaldesa explicó el estado de tramitación sobre los terrenos. Tras lograr la aprobación del Plan Especial de Reforma Interior (PERI) sin alegaciones, el Concello elaboró el proyecto de equidistribución de la parcela. Hoy está previsto que se incorpore la nueva secretaria municipal que permitirá su aprobación en junta de gobierno para su exposición pública durante un mes. Paralelamente se está ultimando el trabajo técnico del proyecto de urbanización, que tras su aprobación pondrá en marcha la licitación para ejecutar la construcción del vial interior del ámbito en forma de "L" que unirá las calles Sisalde y Rosalía de Castro. Se acompañará de la dotación de servicios necesarios para poder poner la parcela a disposición del Sergas. Desde la Xunta se comprometieron a acelerar en lo posible la tramitación para adjudicar la construcción del centro de salud.

En octubre el Concello remitió al Sergas infografías con el modelo de edificio que cumpliría con los requisitos técnicos para el futuro centro de salud. Además de contar con abundante luz natural, el edificio se proyecta con tres plantas (bajo y dos alturas) por el lado de la nueva calle que se urbanizará en el ámbito de Sisalde y con cuatro (-1, bajo y dos alturas) si es visto desde A Xunqueira, debido a que la parcela tiene distinto nivel y se adapta a esta caída. En total serán 3.998 metros cuadrados de superficie construida.

La primera planta se corresponde al nivel -1 con acceso directo desde la misma parcela de equipamiento, y compuesta por una superficie bruta de 959 metros cuadrados. La planta cero del futuro centro de salud tendría acceso desde la futura nueva calle y dispondría de la misma superficie que la anterior, mientras que la primera dispondría de 1.040 metros cuadrados ya que incluye vuelos de un metro sobre la parcela de equipamiento. La misma superficie e iguales condiciones constructivas tendría la planta segunda.

En el frente de A Xunqueira quedaría una gran plaza y se construirá un puente sobre el río de A Fraga, que cuenta con el permiso de Augas de Galicia, para unir la zona del antiguo cuartel como espacio de aparcamiento.

Compartir el artículo

stats