Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Policía y Protectora exigen que la Xunta libere a un perro que lleva tres años atado en Coiro

Tramitan una segunda denuncia después de elevar la primera en la primavera de 2018 -El refugio de animales exige que se cumpla la Lei de Benestar Animal y se retire la mascota a su dueño

El perro atado fue adoptado cuando tenía unos meses. // Protectora

La Policía Local de Cangas y la Protectora de Animais do Morrazo tramitan su segunda denuncia contra el dueño de un perro que lleva, presuntamente, alrededor de tres años atado las 24 horas del día en el terreno de una vivienda de la parroquia de Coiro. La primera denuncia se elevó en primavera de 2018 ante la Consellería de Medio Ambiente, sin que se tomasen medidas al respecto. Desde la Protectora exigen que se cumpla con la Ley 4/2017 de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia y por lo tanto que se le retire el perro a su dueño, criticando que no se esté aplicando dicha normativa de forma correcta desde su aprobación hace tres años.

En el artículo 9 de dicha ley autonómica -apartado C- se estipula que está prohibido "mantener a los animales de la especie canina atados de forma permanente o limitarles los movimientos que son necesarios durante la mayor parte del día". Amparándose en este articulado desde la Protectora y la Policía entienden que con este animal se está incumpliendo la Ley.

Responsables del refugio comarcal que tiene sus instalaciones en el monte moañés de Broullón explican que este perro tiene chip y fue adoptado en sus instalaciones cuando era un cachorro de escasos meses. Cuando empezó a crecer su dueño lo ató "bajo una precaria caseta en un terreno particular "y lleva toda la vida encadenado", lamenta la secretaria y trabajadora de la Protectora, Lorena Gago.

Añaden que se le propuso al dueño que renunciase al perro y lo cediese de nuevo a la Protectora, que se encargaría del cuidado, pero se negó a hacerlo, de ahí que pasasen a denunciar el caso ante la Consellería de Medio Ambiente. Durante estos años la Protectora recibió múltiples quejas de ciudadanos de la parroquia de Coiro alertando de la situación del mencionado perro. "Entendemos que este vecino no está capacitado para atender al animal, por ello pedimos que se lo retiren, más allá de las sanciones económicas que correspondan ", apuntan.

Concluyen alertando de que un perro en esta situación no tiene costumbre de estar con humanos u otros perros, lo que podría derivar incluso en conductas agresivas y peligrosas, por lo que debe permitir que se libere lo antes posible.

Más casos

Los trabajadores de la Protectora de Animais reciben varias denuncias cada año alertando de perros amarrados las 24 horas. Señalan que en estos casos los denunciantes deben presentar ante las fuerzas de seguridad fotografías que acrediten que la mascota está encadenada durante todo el día, que es lo que estipula la normativa como una actuación ilegal.

Compartir el artículo

stats