Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu contratará un arquitecto, un delineante y una brigada de servicios con el Plan Concellos

El ejecutivo se plantea dedicar parte de la línea de gasto corriente a licitar el mantenimiento de algunos jardines municipales

Operarios durante las obras en la calle de A Pedra. // Santos Álvarez

El Concello de Bueu y sus servicios técnicos están diseñando el plan de contrataciones a cargo del Plan Concellos de la Diputación de Pontevedra, que este año incluirá importantes novedades. Las reticencias de la Secretaría Municipal a informar favorablemente la contratación de personal para desempeñar servicios que se pueden considerar como estructurales sirve para reorientar este plan de empleo, que estará destinado a la realización de trabajos extraordinarios o con una duración prefijada. Así, la intención municipal pasa por contratar a un arquitecto y a un delineante, para la elaboración de algunos de los proyectos que se quieren poner en marcha en el futuro, y a una brigada de servicios integrada por siete personas de diferentes perfiles. En todos los casos los contratos tendrán una duración de ocho meses.

Gobierno local y técnicos mantuvieron ayer la primera reunión para fijar los objetivos de estas contrataciones. Las incorporaciones del arquitecto y del delineante tienen como objetivo la redacción de al menos tres proyectos que se quieren impulsar desde el Concello de Bueu. El primero es la reforma y mejora del edificio de la biblioteca Gonzalo Torrente Ballester; el segundo es la humanización de calle Staffan Mörling (acceso a los institutos), con lo que se quiere dar continuidad a la actual reurbanización de A Pedra, aunque con características diferentes; y el tercer proyecto es el de la apertura del nuevo vial entre la calle Ramón Bares y la Avenida de Cangas, a modo de prolongación de la calle Johan Carballeira. Esta última es una de las actuaciones recogidas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y que se consideran estratégicas para el futuro.

Siete integrantes

La brigada de servicios estaría formada por un oficial de cantería, un oficial de albañilería, un peón de servicios, un oficial de carpintería, un oficial de fontanería y dos oficiales de jardinería. Este personal tendría encomendadas tareas para la conservación y reparación de distintos espacios públicos, como lavaderos, parques o jardines. El gobierno ya maneja una primera lista de lavaderos que necesitan una intervención, al tiempo que quiere que esta brigada se encargue de la colocación de sistemas de riego automático en el parque de Ramal dos Galos y en los jardines de María Eugenia o del acondicionamiento de una de las rotondas del polígono industrial de Castiñeiras. Este año la aportación provincial para el Plan de Emprego de 2020 será de algo más de 185.000 euros.

Otra de las líneas del Plan Concellos está destinada a la financiación de gasto corriente o a la amortización de deuda. Desde el ejecutivo local avanzan que se trabaja en la redacción de un pliego técnico para licitar la conservación y mantenimiento de varios jardines municipales. El presupuesto de esta parte del Plan Concellos es de casi 58.500 euros, aunque desde el gobierno local precisan aún no está definido ni el coste ni los lugares en los que se actuaría.

Compartir el artículo

stats