La elaboración del Plan Urbano de Mobilidade Sostible de Bueu sentó esta semana sus bases con el encuentro que la empresa responsables de la redacción del mismo, Terravanza, mantuvo con responsables del gobierno local para presentar su metodología de trabajo, y con la primera reunión con los colectivos del municipio para recabar sus opiniones y sugerencias.

La Asociación de Vecinos y Amigos de Ons abrió la ronda de consultas con un primer contacto que sirvió para exponer las peculiaridades del archipiélago en cuanto a movilidad. El colectivo planteó la necesidad de dar solución a la ausencia de barco fuera de temporada (solo hay línea regular de mediados de mayo a finales de septiembre), una situación que provoca que en caso de avería en alguna vivienda no exista acceso a ella. El problema se acrecienta para quienes tienen animales o cultivos en la isla o para quienes viven en ella todo el año, "sin posibilidad de ir a una consulta médica o a que se le envíen alimentos".

Otra de las cuestiones que se comentó fue el hecho de que ni el muelle de Bueu ni el de Ons estén adaptados para personas con movilidad reducida, además de que en el de la isla no existan barreras de seguridad y protección. Asimismo, se manifestó que la práctica totalidad de los caminos del archipiélago "están en condiciones nefastas" tanto para ir a pie o en silla de ruedas, además de no existir accesos a las playas ni aseos públicos. La única vía asfaltada, dicen desde la asociación, es el camino al faro, pero tampoco se halla en las mejores condiciones. El colectivo asume que no se pueda acometer una actuación con hormigón o asfalto, pero sí con otro material que permita el uso seguro y cómodo de estos caminos. Como prioridad apuntan los dos viales que se dirigen a los campamentos, tanto al camping de Chan da Pólvora como al área pública de Pereiro, al que semanalmente acuden niños de diversas edades.

La empresa ya había explicado previamente a los responsables del gobierno buenense -con el alcalde, Félix Juncal, a la cabeza- que está inmersa en el estudio de campo, recorriendo al concello, y que inicia ahora la fase de consultas, para lo que quiere promover la participación. Esta próximo semana habrá más contactos con diferentes colectivos y se prevé facilitar a través del concello la llegada de sugerencias mediante un correo electrónico o buzón específicos. Juncal subrayó la importancia de encontrar un consenso con toda la corporación para un plan "que se crea ahora pero que se desarrollará en los próximos años".